Connect with us

Destacados

Save the Children: Más de 4, 6 millones de niños pasan hambre en Siria por la crisis

Una encuesta de la ONG reveló que el 65% de los niños no ha comido fruta en 3 meses

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: AFP.- La ONG Save The Children dijo este martes que al menos 700 000 niños se han visto afectados por el hambre en medio de la crisis que afecta a Siria y las restricciones del coronavirus, por lo que el número total de niños en situación de seguridad alimentaria se elevó a más de 4,6 millones.

Lea también: Brasil se acerca a los 5 millones de casos positivos de coronavirus

AP informó que tras el conflicto de casi una década que se vive en Siria y que ha causado la muerte de más de 400 000 personas, la economía siria se ha visto gravemente afectada por la guerra además de por la corrupción generalizada, las sanciones occidentales y una grave crisis económica y financiera en el vecino Líbano.

"La moneda local se desplomó en los últimos meses, complicando cada vez más la compra de comida para muchos sirios. La propagación del coronavirus en el país devastado por la guerra ha empeorado la situación", destacó la ONG.

Una encuesta reciente realiza por Save the Children halló que el 65% de los niños “no han comido una manzana, una naranja o un plátano por al menos tres meses”. En el noreste de Siria, una zona controlada por las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por Estados Unidos, casi un cuarto de los menos no habían tomado ninguna de esas frutas en al menos nueve meses, apuntó el grupo.

Advertisement

Los padres no tienen más remedio que eliminar alimentos frescos como la carne, la fruta y las verduras, y alimentarse a cambio de arroz y cereales durante semanas, añadió.

La ONG dijo que una madre contó que había ahorrado durante tres semanas para comprar una manzana, que dividió en cinco trozos para repartir entre ella y su familia. Al menos uno de cada ocho niños en Siria sufren riesgos permanentes, incluyendo retraso en el crecimiento o desnutrición crónica.

“Toda una generación de niños se enfrenta al riesgo de desnutrición porque sus familias ya no pueden permitirse el lujo de llevar una comida a la mesa”, expresó la directora de respuesta de Save the Children para Siria, Sonia Khush.

Save the Children distribuirá paquetes con fruta y verduras en el norte, dirigidos a embarazadas o que hayan dado a luz recientemente, para combatir el hambre en niños y madres. También ayuda a niños pequeños en todo el país proporcionándoles asesoramiento dietético y exámenes de detección de malnutrición.



Advertisement

Tendencias