article-thumb
   

“Se acaba el tiempo”: Siete guerrilleros del ELN se desmovilizan en Colombia

Christhian Colina

El Cooperante.– Siete guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se desmovilizaron en el departamento colombiano de Norte Santander, en la frontera con Venezuela, informaron este martes fuentes oficiales.

El Ejército Nacional indicó en un comunicado que los insurgentes, entre quienes se encuentran “los cabecillas de la comisión 18 de junio y Mario Ramírez Ortiz”, pertenecían al frente Efraín Pabón Pabón de esa guerrilla, que opera en los departamentos de Arauca y Norte de Santander.

Durante la entrega, que ocurrió en el municipio de Chitagá, los militares recuperaron 11 fusiles, 12 cascos kevlar, equipos de comunicación y visores nocturnos que, de acuerdo con las autoridades, fueron robados por la guerrilla en un ataque realizado en mayo de 2013 en el que perdieron la vida nueve soldados.

Asimismo, “fueron hallados 15 equipos con material de intendencia, abundante munición, proveedores, prendas alusivas a la organización ilegal y propaganda”, agregó el parte militar.

Justamente este martes el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos exploratorios de paz con el ELN, Frank Pearl, advirtió al grupo armado que se le “acaba el tiempo” para iniciar una negociación similar a las de las FARC.

El Gobierno y el ELN han mantenido varias reuniones exploratorias en Ecuador en los últimos dos años con el propósito de iniciar un diálogo de paz pero no han logrado hasta ahora abrir una negociación formal.

Comentarios

comentarios