article-thumb
   

“Se agota el tiempo”: Bello dice que en la MUD siguen insistiendo con la observación internacional

Christhian Colina

Christhian Colina.- “La Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) solo pueden venir si el Gobierno nacional le autoriza su visita y tiene la invitación formal del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ese aspecto se está agotando, eso porque ya esos organismos no van a tener tiempo para preparar a las delegaciones”, aseguró Vicente Bello, el representante de la MUD ante el ente electoral.

El técnico opositor afirmó que ante la imposibilidad de concretar delegaciones de observación electoral, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) invitará a la Unión Interparlamentaria Mundial, la Internacional Socialista y la Internacional de Organizaciones Políticas demócratas-cristianas, para que observen las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 6 de diciembre.

Asimismo, lamentó que aunque estos observadores puedan asistir al país “no tendrán acceso a las auditorías” debido a que el CNE no ha aprobado las misiones de acompañamiento electoral para los comicios legislativos, insistiendo en que desde la coalición opositora plantean que los observadores que asistan deben ser especialistas en materia electoral y además ingenieros electrónicos que participen en las auditorías ya que “nuestro proceso es sumamente automatizado”.

“Cuando se habla de acompañamiento electoral de Unasur lo que significa es que vienen a acompañar el proceso que es diferente a observar las elecciones. Es decir, los funcionarios no van a tener una opinión diferente respecto a las elecciones sino que van a estar representando la posición política de sus respectivos gobiernos (…) Esos representantes que el CNE autorizó van a venir a hacer turismo electoral, van a pasear“, sostuvo Vicente Bello.

Comentarios

comentarios