article-thumb
   

Se agrava la crisis: Ministro de Hacienda renuncia al Gobierno de Dilma por “situación del país”

Christhian Colina

El Cooperante.- El ministro brasileño de Hacienda, Joaquim Levy, renunció este viernes a su cargo y confirmó así los rumores que apuntaban a su salida del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, en medio de la crisis económica y política en el país.

El Gobierno anunció en un comunicado que el actual ministro de Planificación, Nelson Barbosa, relevará a Levy. En la nota de prensa, Rousseff “agradece la dedicación del ministro Joaquim Levy, que tuvo un papel fundamental en el enfrentamiento de la crisis económica y le desea mucho éxito en sus desafíos futuros”.

El ahora exministro había negado a confirmar su dimisión, aunque confesó que siente una cierta “decepción” del Ejecutivo y del Parlamento por la “falta de respaldo” a algunas medidas que propuso para ajustar las cuentas públicas y recortar el gasto.

Luego de sostener un encuentro con periodistas emitió un comunicado en tono de despedida en el que afirmó que llega al final de 2015 “preocupado con la situación del país”, pero confiado en que “la economía brasileña tiene fundamentos positivos y sólidos (…) Brasil es mayor que cualquier gestión política o percance a corto plazo (…) nadie quiere el juicio político como primera opción”.

El ministro entró en el Gobierno en enero a raíz de la reforma ministerial impulsada por Rousseff de cara a su nuevo mandato y el nombramiento de Levy, un economista independiente con fama de ser defensor del recorte de los gastos públicos, fue recibido de forma positiva por el mercado.

Comentarios

comentarios