article-thumb
   

Se aproxima a 7 000 bolívares: el Gobierno no logra controlar el dólar de las mesas de cambio

El Cooperante | 25 junio, 2019

Caracas/Foto de portada: AFP.- Tal como anticipamos en El Cooperante en esta nota, el dólar ha iniciado una corrección tanto en las mesas de cambio como en el mercado paralelo. Particularmente en las mesas de cambio, el precio de la divisa norteamericana ya se aproxima a los 7 000 bolívares. El pasado viernes y según cifras del Banco Central de Venezuela, la tasa de cierre fue de 6 522,69 bolívares por dólar.

Le puede interesar: ¿Qué ocurrirá en los próximos días con el precio del dólar en Venezuela?

La variación del tipo de cambio desde que la apertura de las mesas es de 25,4%, partiendo de la última tasa Dicom, que fue de 5 200 bolívares por dólar. Tras las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, el régimen de Caracas se vio en la obligación de poner en marcha las mesas de cambio, un mecanismo de libre compra y venta de divisas operado por instituciones bancarias públicas y privadas.

No obstante, un mes luego de su funcionamiento, el BCV anunciaba la intervención cambiaria con el fin de contener el crecimiento del dólar, una idea que Jesús Casique puso en duda en una entrevista ofrecida a Danny Leguízamo en El Cooperante, aduciendo que el problema de la idea del ente emisor, consistía esencialmente en la falta de disponibilidad de divisas para poder contener la demanda.

La tasa del cierre del viernes pasado alcanzaba los 6 522,69 bolívares por dólar, un claro indicativo de que la corrección del dólar apenas ha comenzado y que probablemente se encamine hasta los 7 000 bolívares.

Venezuela atraviesa una severa crisis de escasez de divisas en una economía que ya entró en la etapa de hiperinflación con depresión. El Fondo Monetario Inernacional estima un crecimiento de la hiperinflación hasta en 10 millones por ciento al cierre de 2019.

Comentarios

comentarios