article-thumb
   

Se contabiliza que 1.200 venezolanos abandonaron Brasil tras actos violentos en Pacaraima

El Cooperante | 19 agosto, 2018

Caracas.- Al menos 1.200 venezolanos han abandonado Brasil en las últimas horas después de los actos violentos registrados este sábado contra campamentos de ciudadanos de ese país en la localidad fronteriza de Pacaraima.

Le puede interesar: Así fue como brasileros expulsaron a venezolanos de Pacaraima y quemaron sus pertenencias

Habitantes de Pacaraima, en el estado brasileño de Roraima (norte), protestaron ayer contra la presencia de inmigrantes venezolanos en la ciudad, los expulsaron de las tiendas de campaña donde dormían y quemaron sus objetos personales.

En videos difundidos a través de las redes sociales se puede observar cómo decenas de venezolanos salían del lugar casi corriendo con las pertenencias que pudieron recuperar. Los brasileros acusan a los venezolanos por el incremento de la inseguridad en la zona.

De acuerdo con el portal de noticias Efe, un grupo de venezolanos habrían robado y agredido a un comerciante, situación que generó el rechazo de los habitantes de Pacaraima.


Asimismo, la localidad fronteriza de Pacaraima posee una población de unas 12.000 personas y dicho estado se ha convertido, en el último año, en la principal puerta de entrada de los venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social que atraviesa el país.

Resguardo en la frontera

Por otro lado, el Gobierno venezolano manifestó el sábado su preocupación por la situación y pidió a Brasil tomar medidas de “resguardo” de sus nacionales.

La Cancillería venezolana indicó en un comunicado que los “desalojos masivos” registrados en Pacaraima es un “hecho que violenta normas de derecho internacional además de vulnerar los derechos humanos.

Las autoridades brasileñas estiman que en el último año y medio han entrado a Brasil por vía terrestre unos 50.000 venezolanos y que cerca de 400 cruzan diariamente la frontera.

Comentarios

comentarios