article-thumb
   

Indígenas cambiaron cacique por falsificar firmas para autorizar explotación del coltán

El Cooperante

Caracas, 6 de febrero.- Este martes, fue juramentado Federico Quiñones como el nuevo cacique de la comunidad indígena de Parguaza, en el municipio Cedeño del estado Bolívar, luego de que el anterior cacique, presuntamente falsificara firmas de los habitantes para aprobar la instalación de la empresa mixta Parguaza, para la explotación del coltán en el Arco Minero del Orinoco.

Lea también – Las empresas que recibieron más de dos millones de dólares en las subastas del Dicom en 2017





Se dejó manipular por líderes políticos. Se instaló una empresa minera y se consultó con los capitanes y no aprobaban eso. El cacique violó nuestros derechos”, manifestó Quiñones, quien agregó que otra empresa minera ya estaba en proceso para su instalación.

De acuerdo a lo reseñado por Caraota Digital, estos se negaron a la instalación de esas empresas porque allí están los ríos. “Queremos que los derechos indígenas sean respetados porque el Gobierno no hizo una consulta previa, no queremos la devastación de la tierra”, agregó.

La empresa mixta Parguaza fue creada en 2016, el 55% pertenece al Estado y 45% a la Corporación venezolana Faoz. Esta, es la única que cuenta con una concesión por 20 años para la explotación del coltán en Parguaza. El medio digital asegura que la misma fue otorgada por decreto presidencial, sin revisión de la Asamblea Nacional.


Comentarios

comentarios