article-thumb
   

Se desaceleró el crecimiento de la tasa overnight para la banca venezolana en septiembre

El Cooperante | 30 septiembre, 2019

Caracas.- La tasa overnight para las operaciones de la banca en Venezuela cerrará septiembre con tasa promedio de 127 puntos, similar a la registrada al cierre de agosto, cuando se ubicó en 127,55 puntos, según se desprende de cifras parciales publicadas por el Banco Central de Venezuela. De esta manera, la tasa deja de crecer tras el severo impacto ocasionado por el incremento el encaje legal y el encaje legal sobre reservas marginales, que obligó a la banca a recurrir a préstamos de otras instituciones financieras para poder honrar sus compromisos inmediatos y no quedar fuera de la cámara de compensación.

Le puede interesar: Cómo desmontar la última receta de Nicolás Maduro en una sola frase

Tras un crecimiento sostenido desde enero producto de una crisis de liquidez que afectó al sistema bancario venezolano, la tasa de las operaciones overnight se ubicaron al cierre de septiembre con promedio de 127 puntos, una cifra muy similar a la de agosto, cuando cerró en 127,55 puntos.





La crisis de liquidez en la banca es una realidad palpable desde que el Gobierno, desesperado por ejecutar medidas para frenar el crecimiento de los precios y del dólar, aumentara de manera drástica el encaje legal (57%) y el encaje legal sobre reservas marginales de la banca (100%), en medio de una economía altamente hiperinflacionaria y depresiva.

La medida del encaje legal, que buscaba detener el multiplicador del dinero bancario -es decir, impedir que la banca utilice fondos depositados para prestar dinero-, terminó asfixiando a los banqueros, pues la idea del Ejecutivo frenaba de tajo la concesión de créditos a particulares y empresarios. En otros términos: anulaba la razón de ser de la banca.

Lo anterior provocó que la tasa overnight saltara progresivamente desde los 13,16 puntos en promedio al cierre de enero, hasta un máximo histórico de 127,55% al cierre de agosto. 





El Gobierno logró contener el crecimiento en la cotización del dólar e incluso, hubo una desaceleración de la inflación durante varios meses, un efecto temporal que comenzó a revertirse en agosto.

“El Gobierno puede aplicar una medida draconiana de encaje legal una vez, pero no dos veces”, dijo el economista Jesús Casique sobre este particular, en una breve entrevista para El Cooperante el 10 de septiembre.

 

 

 

Comentarios

comentarios