article-thumb
   

“Se deslizó hacia el radicalismo”: Diputados de UNT responden a Luis Almagro

Luis De Jesús | 21 agosto, 2018

Caracas.-  “Se ha deslizado hacia el radicalismo”, aseveró este martes el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Luis Emilio Rondón, en relación a la posición que asumió Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, al exigirle al presidente parlamentario, Omar Barboza, que acatara la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, en la que declara culpable a Nicolás Maduro por los presuntos delitos de corrupción y legitimación de capitales.

Lea también: Velásquez reconoció que respuesta de venezolanos al paro no fue la esperada

“El señor Almagro se ha deslizado hacia el radicalismo. Pareciera querer conminar a un poder libre y autónomo a que haga lo que él considera conveniente. Nosotros no obedecemos a factores de poder internacionales. Nosotros somos representantes del pueblo venezolano y tomaremos las decisiones de manera autónoma”, manifestó Rondón durante una rueda de prensa ofrecida por diputados del partido Un Nuevo Tiempo, al que pertenece Barboza.

El parlamentario expresó que Barboza ha sido “objeto de una campaña insólita” que pretende descalificar al Parlamento Nacional. Según Rondón, no saben cuál es el destino ni el objeto “de tan gravosa y lamentable circunstancia”.

Almagro dijo en una carta enviada a este lunes a Barboza que el reconocimiento de la sentencia, emitida el pasado 15 de agosto, sería un “paso esencial para una transición a la democracia en Venezuela por la vía de la justicia y la reinstitucionalización” y advirtió que si el parlamentario no acata la decisión se estaría situando al margen de la institucionalidad democrática y “lo transformaría en cómplice de una dictadura” que ha destruido al país.


Recordó el secretario del bloque internacional que fue la misma AN la que otorgó la legitimidad a los magistrados que hoy huyen del Gobierno madurista, puesto que fueron los mismos diputados quienes los designaron. “Esa legitimidad es originaria y plena, el hecho que el uso de la fuerza de facto es del régimen no invalida actuaciones institucionales”, dijo.

Los magistrados declararon que hay suficientes pruebas para establecer la culpabilidad de  Maduro en los delitos que se le acusaban y lo condenó a 18 años y tres meses de reclusión en la cárcel de Ramo Verde en el estado Miranda.

“Esta plenaria encuentra suficiente pruebas  de los hechos punibles que demuestra la culpabilidad y responsabilidad penal de Nicolás Maduro Moros en los delitos de corrupción”, relata el fallo aprobado por unanimidad de los magistrados venezolanos durante la audiencia que se realizó en el Congreso de Colombia.

La sentencia emitida por los magistrados venezolanos también señaló que Maduro tendrá que pagar una multa de 25 millones de dólares. La fiscal general de la República destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, mostró ante los magistrados una serie de pruebas para enjuiciar al mandatario nacional, entre ellas, el desfalco de 35 millones de dólares y 300 millones de euros por funcionarios del Gobierno.

Comentarios

comentarios