article-thumb
   

¿Se desmorona el régimen de Evo Morales?

Marbelys Villalobos | 10 noviembre, 2019

Caracas.- Foro Archivo.   Ante las presiones internas y las protestas que han colocado en llamas las principales ciudades de Bolivia, y ante las peticiones de la comunidad internacional para revisar el proceso electoral en el que se le adjudicó un triunfo a Evo Morales en los pasados comicios presidenciales, este domingo, el amigo de la revolución comunista ha cedido ha realizar nuevas elecciones generales en su país.

Le puede interesar: Carlos Mesa rechazó diálogo con Morales y lo emplazó a escoger el camino de la renuncia

Evo Morales no especificó la fecha de este nuevo proceso electoral, pero  ha dicho que se realizará con “otros factores”. Un día antes había llamado diálogo a los partidos de oposición de ese país: “Para preservar la nueva Bolivia, la vida misma, convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleísta en las últimas elecciones nacionales, con  una agenda abierta a debatir para pacificar Bolivia, una reunión al diálogo urgente, inmediato”, dijo en una rueda de prensa. ¿Será que se desmorona el régimen de Evo Morales?, un régimen que se ha prologado por más de 14 años, uno de los mandatos más lagos en la historia de ese país.





La petición a diálogo, Morales la describió como “inmediato y urgente”, al hacer referencia a la necesidad de “pacificar la región”.

La “victoria” adjudicada a Morales el pasado 20 de octubre, fue catalogada por quien ha sido su homólogo y amigo,N Maduro, y por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello,c parte de las “brisas bolivarianas”, que a juicio de los mencionados se intensifican en los últimos meses el Latinoamérica. Las felicitaciones no paraban sus expresiones, pero luego el mensaje era de solidaridad y a una petición de “reconocer la legitimidad” de Morales en ese país ante las tensión social que generó el haber interrumpido el conteo de votos.

“Vaya toda nuestra solidaridad para el pueblo de Bolivia y muy especialmente para el hermano presidente Evo Morales Ayma”, dijo Maduro el pasado 25 de octubre.





El anuncio para repetir las elecciones también responde ainforme de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de los comicios electorales. Carlos Mesa, el opositor a Morales y expresidente de ese país, se ha mantenido firme en su posición de declarar fraude en las lecciones y ha exigido la renuncia de Morales.

Mesa ha rechazado el llamado. “No tengo nada que negociar con Evo Morales y su Gobierno. Porque pretende endilgarle a una parte de la sociedad, a nosotros los partidos políticos, un responsabilidad que es exclusivamente suya. Le toca escoger el camino que quiera para dejar el Gobierno. No nos endilgue una negociación que no no es pertinente. Es usted quien tiene que dar una respuesta” aseguró el pasado sábado.

Bolivia y la región espera ver en qué condiciones se realzarán los nuevos comicios y si éstos significarán el fin de Evo como líder de izquiera en la región.

Comentarios

comentarios