article-thumb
   

¡Se dio cuenta! Lula da Silva cree que en América Latina hay “cierto olor a retroceso”

Admin

EFE.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) aseguró en la ciudad colombiana de Medellín que en América Latina hay “cierto olor a retroceso” e invitó a la región a trabajar junta y a “preocuparse” menos por Estados Unidos y Europa.

Lula abrió con un enérgico discurso la séptima edición de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso), en compañía del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), la senadora de Uruguay Lucía Topolansky, y los alcaldes de Medellín, Aníbal Gaviria, y de Bogotá, Gustavo Petro.

“Necesitamos volver a trabajar y a tener pasión por la integración de América Latina”, en lo económico, político y social, pues “todavía desconfiamos de nosotros mismos”, afirmó da Silva.

Señaló que parte de las elites “no aceptan la política de la ascensión de las personas más pobres ni el ascenso del pueblo” y se sienten “incómodos” al presenciar que hijos de empleadas domésticas y obreros se conviertan en médicos o ingenieros.

Asimismo, hizo un llamado a no preocuparse por Estados Unidos y Europa, al considerar que “en lugar de llorar por lo que el norte no nos está ofreciendo”, debemos “unirnos” y mirar los asuntos de la región.

También criticó a la ONU, a la que definió como la “cara de 1948 de la geopolítica” y aseguró que “no representa” a América Latina, India o África. “No permite un discurso para actualizarse a la política real del siglo XXI”, agregó.

Luego de exaltar su Gobierno y el de Mujica en Uruguay, Lula indicó que ambos forman parte de los “políticos del siglo pasado”, así que instó a la juventud a movilizarse, pues “no existe una salida fuera de la política” y en América Latina “aún tenemos todo por hacer”.

“Tengan el coraje de ser mejores que nosotros y la valentía de hacer más. Nosotros no lo hicimos todo y no nos movemos en este mundo confuso del Internet, en el que soy un analfabeta”, declaró el expresidente “desgarrándose la garganta” ante el joven auditorio.

Comentarios

comentarios