article-thumb
   

Gobierno y oposición se comprometieron a “acordar una nueva fecha” para el diálogo

El Cooperante | 18 enero, 2018

Santo Domingo, 18 ene (EFE).– El canciller dominicano, Miguel Vargas, anunció este jueves que los participantes en el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela se han comprometido en acordar una nueva fecha, que se anunciará próximamente, para continuar con el proceso tras la interrupción de las conversaciones, que estaba previsto se reanudarán este jueves.

Le puede interesar: Ortega Díaz rechazó burlas del gobierno hacia familiares de Óscar Pérez y sus compañeros

Vargas formuló sus declaraciones al término de una reunión que sostuvo con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los cancilleres de Bolivia, Nicaragua, y de Vicente y las Granadinas, quienes acompañan el diálogo como invitados del Gobierno venezolano.

Los ministros de Exteriores de México y Chile, también acompañantes del diálogo por parte de la oposición, no viajaron hoy a Santo Domingo debido a compromisos en sus respectivos países, afirmó el canciller dominicano.

“Queremos anunciarles que hemos conversado con las partes, Gobierno y oposición de Venezuela, y que hemos conversado con los cancilleres presentes y también con los de México y de Chile y acordamos comprometernos a convocar en los próximos días una nueva fecha para continuar el diálogo para buscar una salida pacífica, democrática y estable en Venezuela, dijo Vargas.


Rodríguez Zapatero, por su lado, afirmó que “no vamos a arrojar la toalla”, en referencia al aplazamiento de las conversaciones que debieron continuar hoy en Santo Domingo.

“La situación de Venezuela exige el máximo esfuerzo, la máxima responsabilidad, apelo a la comunidad internacional, a la Unión Europea para que actúen a la altura de la responsabilidad que representa y coadyuven para que el Gobierno y la oposición puedan y lleguen a un acuerdo”, expuso el político español.

El exjefe del Gobierno español apeló también al Gobierno y a los opositores en Venezuela a asumir su responsabilidad en el proceso, porque “el tiempo apremia” y hay que seguir intentando alcanzar un acuerdo, incluso más allá de lo humanamente posible.

“Hoy teníamos un proceso de negociación por la convivencia, la paz y la democracia tan necesarios para Venezuela, pero no ha sido posible, la oposición no ha acudido y ha explicado sus razones (…) el acuerdo es el único destino para la paz, es el fin del rencor, del odio y es la convocatoria definitiva para el entendimiento”, agregó Rodríguez Zapatero.

Comentarios

comentarios