article-thumb
   

Si Maduro le hace caso al petro, este es el nuevo salario mínimo que decretará el 1-M

Danny Leguízamo | 26 abril, 2019

Caracas/Foto de portada: EFE.- Si Nicolás Maduro insiste este año en hacerle caso a su colosal fraude denominado “petro”, entonces tendrá que ajustar el salario mínimo el próximo Primero de Mayo en función de la nueva paridad cambiaria con el dólar, que aunque les pese, sigue siendo la moneda de referencia para todo, incluso, para transar bienes en efectivo en Venezuela. La reciente devaluación a 5.201 bolívares por dólar, debería poner el salario mínimo en 156 mil bolívares. Medio petro. Fraude y medio.

Le puede interesar: Anticipa el nuevo salario mínimo: Gobierno devaluó la moneda a 4,100 bolívares por dólar

El petro está calculado en dólares oficiales. La moneda volvió a ser devaluada hasta 5.201 bolívares por dólar, algo que el Banco Central de Venezuela (BCV) denominó “perfeccionamiento de la estrategia cambiaria”. El punto es que el valor del bolívar frente al dólar volvió a disminuir sensiblemente,  a pesar de los esfuerzos del Gobierno por mantener a raya la cotización de la divisa asfixiando a la banca con el incremento excesivo del encaje legal ordinario (57%) y el encaje sobre reservas marginales  (100%). No les alcanzó la medida y devaluaron. El dólar paralelo ha iniciado una corrección al alza y volvió a divorciarse del dólar oficial. La misma historia de todos años. Nada nuevo bajo el sol.

Si el dólar oficial cotiza en 5 mil 201 bolívares por dólar a la fecha de redacción de esta nota según el BCV, y si un petro tiene un valor de 60 dólares, entonces un petro tiene un valor, en teoría, de 312 mil sesenta bolívares (5.201 x 60= 312.060). Y si el salario mínimo es medio petro, entonces, ceteris paribus (manteniendo todo lo demás constante), Maduro debería decretar el próximo 01 de mayo un salario mínimo de 156 mil treinta bolívares. Es decir, nuevamente 30 dólares a tasa oficial, mismo valor que en agosto de 2018 cuando arrancó la ridícula idea de anclar el salario al petro, un presunto criptoactivo que nadie compra ni vende.

De cualquier manera u otra, -lo hemos reiterado en esta columna- el escenario hiperinflacionario se va a mantener, aunque en los últimos dos meses haya  disminuido el índice como consecuencia de los apagones y el desestímulo a la demanda, Y el escenario será el mismo hagan lo que hagan con el petro, el salario mínimo, y el nauseabundo programa de recuperación económica, que ya tiene innumerables “factores de corrección” desde su lanzamiento el año pasado.

 

Comentarios

comentarios