article-thumb
   

“Se entregan”: Radiotransmisión confirma que Óscar Pérez fue capturado con vida

El Cooperante | 2 febrero, 2018

Caracas, 2 de febrero.- Una radiotransmisión entre los cuerpos policiales que participaban en el brutal operativo de captura contra el exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Óscar Pérez salió a la luz pública. En él, se confirma que los “rebeldes” fueron capturados con vida y estaban negociando su entrega.

Lea también – Vanessa Barroso, la activista que trabajó con Nacho y fue detenida por caso Óscar Pérez

Sin embargo, dos horas después de estas comunicaciones los cadáveres de Pérez y seis de sus compañeros eran llevados a la morgue de Bello Monte. La causa de muerte de los siete fue un disparo en la cabeza, según mostraron las actas de defunción entregadas a sus familiares.





El audio, al cual tuvo acceso Univisión, fue grabado entre las 11:15 y las 11:42 de la mañana de aquel lunes 15 de enero. Para el momento, las fuerzas de seguridad habían tomado la casa donde se escondían los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro. Durante los primeros cinco minutos de comunicaciones, quienes participan en la conversación reiteran la orden de no disparar, informan que tienen pleno control de la situación y que negocian con los rebeldes su rendición.

Lea también – Confirman que a líder del colectivo lo mató “fuego amigo” en operativo contra Óscar Pérez

“Se está negociando, nadie dispara. Hay cuatro comandos adentro y los demás estamos en toda la entrada, nadie dispara”. “Nadie dispara, nadie. Ni los que estamos aquí en la casa, nadie dispara, nadie. Esto es una entrega”. “Nadie dispara que estamos en el momento más difícil porque tienen una granada y estamos aquí dentro de la casa. Estamos frente a frente, aquí nos podemos morir todos”, son parte de las palabras del comandante de la operación, el mayor de la Guardia Nacional Rafael Bastardo y los hombres que le acompañaban.





A partir del minuto 4:33 de la grabación obtenida por el medio, identifican a al mayor Bastardo con el código de Alfa 6 y describen las negociaciones en los siguientes términos: “Hay una negociación con Alfa 6 (mayor Bastardo), hay una negociación con Alfa 6, nadie dispara. Alfa 6, se están entregando a Alfa 6”. “El ciudadano Alfa 6 mantiene negociación con los cinco-ocho (sospechosos). Nadie dispara, nadie dispara”.

“Ya tomada, ya tomada la vivienda. Ya tomada la vivienda por los compañeros. Transmitiendo todo a la superioridad que es lo que hay en la vivienda”. Minutos después, otro funcionario asegura que en la parte alta de la vivienda, está una mujer, haciendo referencia a la joven tachirense Lisbeth Andreina Ramírez.

Lea también – Entre arbitrariedad y dudas: Lo que pocos notaron en entierro de Óscar Pérez

Sin embargo, horas después, las personas que se encontraban en la vivienda estaban muertas. Es importante destacar que en ningún momento de la grabación se habla de un enfrentamiento con Pérez y su grupo, ni se reportan disparos de su parte en ese lapso de tiempo. Tampoco mencionan que alguno de los sospechosos hubiese fallecido como consecuencia del ataque a la casa.

Para escuchar el audio, haz clic aquí.

Comentarios

comentarios