article-thumb
   

Se filtra libro de la Universidad de Oxford que destapa escándalos sobre El Sistema

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- El libro El Sistema: Orchestraring Venezuela’s Youth, que ha causado polémica por destapar escándalos sobre el sistema de orquestas, está disponible por primera vez en su versión en español, gracias a la traducción que Reynaldo Solar hizo para ElCooperante.com.

La obra del escritor británico Geoffrey Baker fue editada por la Universidad de Oxford, institución para la que trabaja como investigador, con especialidad en música clásica y popular en Latinoamérica. En un trabajo de campo durante un año en Venezuela, Baker descubrió que el carácter social de El Sistema habría sido el método que el maestro José Antonio Abreu puso en práctica para lograr que su “modelo eurocentrista” sobreviviera en la Venezuela de Chávez, tras haber sido ministro de Cultura de Carlos Andrés Pérez.

La polémica en torno al hombre que señala Baker de “cabildear” a ambos lados alcanza temas como la intolerancia, la persecución y la explotación. El libro hace referencia a “un funcionario del Ministerio de Cultura que se opuso a Abreu y renunció luego de recibir amenazas anónimas”. También narra casos de presunto acoso laboral, destacando el de un violinista cuya carrera terminó por haber pedido a Abreu un descaso en horas de la madrugada tras horas de ensayo sin pausa.

El mayor escándalo que destapa el libro gira en torno a presuntas vejaciones y abuso sexual. Si bien sostiene que la música requiere disciplina, revela que hubo jóvenes que le contaron que sus profesores los golpeaban y les gritaban repetidamente o los humillaban frente a una orquesta completa, pasando la frontera de la disciplina a la de violaciones de principios éticos. Y en lo que a abuso sexual se refiere, pese al difícil acceso a pruebas por la naturaleza del tema, afirma que muchos músicos hablaron de casos de profesores teniendo sexo con sus estudiantes.

A continuación, ElCooperante presenta el libro completo de Geoffey Baker traducida por Reynaldo Solar para Venezuela e Iberoamérica.

Comentarios

comentarios