article-thumb
   

“Se fue con la tarde de mayo”: Murió fundador de Cardenales del Éxito a sus 76 años

El Cooperante | 3 mayo, 2018

Caracas, 3 de mayo.- “La Voz de la Navidad”, José Tineo, falleció la tarde de este miércoles 2 de mayo en Maracaibo, estado Zulia, tras sufrir complicaciones cardíacas y respiratorias.

Lea también: Las camisetas “fashion socialista” que diseñó EDO que no le gustarán a Maduro

También apodado “Guacuco”, se destacó por ser uno de los cantantes de la agrupación gaitera Cardenales del Éxito, misma que fundó e integró desde  1962 hasta 1966. Tineo también formó parte de Pitoquin, en 1961, y de la “La Súper Banda de Venezuela”, Guaco, en 1970. l último grupo del que formó parte fue de Gaiteros de San Sebastián.





 


Tineo nació en Guacuco, estado Sucre. Llegó a la capital zuliana en 1958. Su participación en distintos grupos musicales de gran trayectoria en Venezuela lo han hecho merecedor de aplausos en todo el país y del reconocimiento como una de las voces más insignes de la gaita tradicional.

“Se fue con la tarde de mayo, con el pipiar, de ave blanca y frágil, timbre de vientos que soplan desde la inmensidad celeste, donde hace eco tu voz oriental. Amaste al Zulia con nuestro canto de siempre. Que se levanten todos. Vamos. Aplausos para Tineo. Descansa ‘Guacuco”, escribió Soto Urdaneta, secretario de la Gaita e Identidad Nacional, y recogió el Diario Panorama en su versión web.

“Lamento profundamente la partida al reino de la memoria del cantor José Tineo (1941-2018) voz fundamental de la gaita nacido en Guacuco”, publicó el periodista León Magno Montiel (Director de Suite 89.1 FM) en su cuenta Twitter.

Montiel expresó, finalmente, que “José Tineo llegó a Maracaibo atraído por el sonido del aldabón petrolero en los años cincuenta. Dejó la brisa marina de su Península de Paria, para abrazarse con el viento lacustre, que llenó sus oídos de décimas, las danzas de Armando Molero y gaitas que aún canta con excelencia”.

Comentarios

comentarios