article-thumb
   

“Se fue sin ningún tipo de explicación”: Timochenko rompió relaciones con Iván Márquez

El Cooperante | 23 mayo, 2019

Caracas.- El antiguo líder rebelde Rodrigo Londoño alias Timochenko, actual presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), usó una carta que se dio a conocer este jueves para distanciarse abiertamente del excomandante guerrillero Iván Márquez, quien recientemente dijo que había sido un error haber entregado las armas tras la firma del tratado de paz entre el gobierno y la guerrilla en noviembre de 2016.

Lea también: Bolton: “La Guardia Costera de EE. UU. vigila a Venezuela a lo largo del hemisferio occidental”





Las tensiones en el grupo se deben a la situación en la que se encuentra otro exlíder guerrillermo conocido como Jesús Santrich, quien estaba por ser liberado la semana pasada, pero fue recapturado por la justicia local para enfrentar cargos por narcotráfico, reseñó la agencia The Associated Press.

Tras lo sucedido, Márquez envió una carta en la que cuestionó a la fiscalía colombiana la situación de Santrich y señaló: “qué ingenuos fuimos al no recordar las palabras de nuestro comandante en jefe Manuel Marulanda Vélez, cuando nos había advertido que las armas eran la única garantía de cumplimiento de los acuerdos”.

Márquez salió hace cuatro meses de una zona designada luego del acuerdo de paz y se desconoce su paradero. Timochenko, en contraste, pareciera dispuesto a seguir por el camino de reconciliación iniciado tras la firma del acuerdo. Según su carta, el comportamiento de Márquez “pisotea” la autoridad moral de su bloque político. “Somos un partido de paz, nunca seremos un partido para la guerra”, aseguró.





En su texto, Timochenko además cuestionó que Márquez no asumiera la curul que obtuvo para el Congreso en las últimas elecciones legislativas. “Iván no percibió la dimensión del puesto que nuestra larga lucha lo llevó a ocupar. Se fue sin ningún tipo de explicación… dejando acéfala nuestra representación parlamentaria en el momento en que más requería su presencia”.

Comentarios

comentarios