Se incrementan agresiones contra niños en hogares violentos durante la cuarentena | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

Se incrementan agresiones contra niños en hogares violentos durante la cuarentena

Caracas.- La violencia intrafamiliar se incrementa durante la cuarentena, perjudicando a los menores de edad. Para Óscar Misle, orientador familiar y psicoterapeuta, la pandemia potencia la «realidad psicosocial», asociada al desempleo y a las exclusiones.

El pasado 3 de mayo, Belexis del Mar Morales Alcalá (33) y Chery Alberto Ríos Pérez (49) sostuvieron una acalorada discusión. Vecinos aseguraron escuchar gritos, insultos, golpes en las paredes y un ruido contundente en el suelo, como si se tratase de un objeto que fue lanzado de forma intencional.

Nadie en la comunidad de Trapichito, parroquia Guarenas, sospechó que se trataba del hijo de la pareja, un bebé de tres meses de nacido, cuyo cadáver fue escondido luego en la nevera para evitar su descomposición y sepultado días después en un terreno baldío del municipio Plaza, estado Miranda.

El plan vino después. La pareja simuló el rapto del bebé y alertó a los cuerpos de seguridad, que luego activaron un protocolo de búsqueda, según versión ofrecida por los padres.

“Dos hombres a bordo de una moto nos abordaron y arrancaron al bebé de nuestros brazos”, fue el testimonio ofrecido por Morales Alcalá, momento en que fue interrogada. Pero la versión no coincidía con la de Ríos Pérez, por lo que se determinó que ambos mentían.

Un testigo indicó que vio a la pareja merodear por la zona montañosa del sector y que además le pidieron cal, un material usado comúnmente para preservar cadáveres.

Luego de extensos interrogatorios, la madre del bebé confesó: en medio de la discusión, el bebé fue lanzado al piso y murió de forma inmediata. En la nevera, fue envuelto con una manta y cal, luego lo sepultaron y fingieron el rapto. Los homicidas fueron puestos a la orden del Ministerio Público del estado Miranda.

De acuerdo con Óscar Misle , orientador familiar y psicoterapeuta, en este tiempo de confinamiento obligatorio como medida preventiva para evitar la propagación de la COVID-19, surge a flote una «realidad psicosocial» y que no solo afecta a los más desfavorecidos económicamente.

Es una realidad asociada al desempleo, a las exclusiones, al cómo conseguir comida, cómo mantener a los hijos, a cuál de los padres atribuirle la carga monetaria y según Misle, éstos son elementos que desatan una violencia intrafamiliar.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

“Se trata del uso del poder y la agresión para educar y resolver conflictos, someter, imponer, agredir y manipular. Usar el castigo físico para corregir: te pego para que no lo hagas más, te pego para que te portes bien, y esto poco a poco se convierte en algo cotidiano, ejercido por la madre, por el padre, por ambos y en algunos casos, los resultados son terribles: infanticidios, por ejemplo”, dijo, en una entrevista concedida a El Cooperante.

Misle, también director de Cecodap, explica que la violencia intrafamiliar ocurre cuando uno de los miembros abusa de su poder, autoridad y fuerza para agredir física, verbal, emocional y se resume en trato cruel. Otras acciones pueden terminar en abuso sexual.

Un caso emblemático sucedió en Valencia, estado Carabobo. Una mujer identificada como Franlys Indira Aguana Silva (30) fue detenida por las autoridades del Cicpc por permitir el maltrato de su hijo. El agresor fue su pareja de turno, de nombre Renan Argenis Renny Flores Pineda (29).

La detención fue realizada el pasado 13 de abril en el área de pediatría del Policlínico de Valencia, Urbanización La Viña. Los doctores notificaron a las autoridades al ingresar un niño de 4 años de edad con el rostro hinchado, moretones y heridas en el cuerpo. Presentó desprendimiento del hígado, fisuras en cráneo y hematomas generalizados.

El hombre se entregó a las autoridades el 17 de abril.

Los casos

Desde la segunda semana de enero a la primera del mes de mayo de este año, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas ha reseñado 41 detenciones por delitos contra menores de edad, cinco de los casos terminaron con infanticidios.

En segundo lugar predominan las mujeres en el trato cruel contra sus hijos, con un total de 10 casos. El reporte indicó que fueron 14 en total, seis de ellas actuaron solas, mientras que otras siete permitieron que las parejas de turno intervinieran contra los menores, como resultado de una violencia intrafamiliar.

Las cifras corresponden a datos ofrecidos por el comisario general Douglas Rico, director nacional del organismo detectivesco. Pero el número de sus detenciones para realzar la actuación de sus funcionarios en materia investigativa, está muy por debajo de lo que reseñan los medios de comunicación regionales, casos que superan hasta dos veces la cantidad lograda en el monitoreo de su cuenta en Instagram.

Por su parte, Abel Sarabia, coordinador del programa Creciendo sin Violencia de la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) dijo que desde el inicio del confinamiento en Venezuela, el organismo ha recibido aproximadamente 400 consultas en todo el país, siendo la mayoría por violencia en la crianza, de maltrato físico y de trato humillante.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Sarabia dijo a esta redacción que no descartan que la cifra ofrecida por el Cicpc pueda ser más alta –desde el decreto de cuarentena implementado por el Ejecutivo Nacional, ante la presencia del Covid_19 en el país-, debido a la imposibilidad de denunciar los casos y la pasividad de las policías regionales al momento de presentar las denuncias.

De acuerdo con el artículo 158 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños , Niñas y Adolescentes (Lopnna), los Consejos de Protección: “Son los órganos administrativos que, en cada municipio y por mandato de la sociedad, se encargan de asegurar la protección en caso de amenaza o violación de los derechos y garantías”, pero según Cecodap, no cuentan con las herramientas para hacer su trabajo.

Sin embargo Sarabia exhorta a los vecinos, familiares o conocidos que sepan de casos de violencia a menores de edad y a mujeres para que denuncien ante las autoridades correspondientes.

¿Qué ofrece Cecodap?

Orientación, acompañamiento, estrategias de autocuidado, primeros auxilios psicológicos, acompañamiento legal, así como una estrategia de difusión de contenidos, recomendaciones y pautas que permitan a las familias afrontar situaciones de violencia infantil.

El Dato

De las 41 detenciones que reseña el Cicpc, 26 fueron hombres – entre 35 y 60 años de edad- en 17 casos de abuso sexual y otros dos en actos lascivos.

Artículos relacionados