article-thumb
   

Se incrementó la salida de venezolanos hacía la frontera colombiana tras grave crisis económica

El Cooperante | 4 agosto, 2018

Caracas.- El paso de venezolanos hacia Colombia se ha incrementado durante las dos últimas semanas, aunque no aportaron cifras oficiales, funcionarios de Migración Colombia señalan que se ha extendido la congestión de personas que cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a San Antonio del Táchira con Villa del Rosario, en Venezuela, con el Departamento Norte de Santander, en Colombia.

Le puede interesar: Marcha de los “tobos vacíos” llegó a Hidrocapital a pesar del piquete desplegado de la PNB

Al llegar a la aduana de San Antonio se ven largas colas de venezolanos con maletas que buscan sellar su pasaporte para salir del país. En esa espera pasan hasta dos días, duermen en la acera,  sobre el equipaje, y muchos llevan niños en los brazos, así lo reseñó El Pítazo. Hay que resaltar que la cola de venezolanos para pasar por el punto de control de Migración Colombia es comparable con la de los primeros días de la apertura del paso peatonal por el puente.





La tardanza radica en la revisión del código QR de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza -TMF-. Al menos 10 funcionarios de Migración, con gorros, tapabocas y celular en mano, escanean tarjeta por tarjeta. A los menores de edad les exigen también la partida de nacimiento y sólo pueden pasar en compañía de sus padres.

Los únicos que se salvan de pasar sin documentos son los que cruzan por razones humanitarias comprobables: recibir tratamiento médicos, buscar medicamentos o recibir vacunación.


Crisis económica incrementa migración en las fronteras

Los funcionarios de Migración Colombia indicaron que posiblemente durante las dos últimas semanas se ha incrementado el paso de venezolanos a Colombia porque no se ha recuperado el país de la crisis económica.

Asimismo, se corre un rumor de un posible cierre de frontera al asumir Iván Duque la presidencia de Colombia.  Esto también habría preocupado a los venezolanos, por lo que muchos estarían comprando alimentos y medicinas antes del 6 de agosto.

Comentarios

comentarios