article-thumb
   

Se le cierra el juego a Morales: Policía de Bolivia se suma a exigir su renuncia

María Fernández | 9 noviembre, 2019

Caracas.- La Policía de Bolivia se sublevó la noche de este viernes  contra el presidente Evo Morales, lo que desató la peor crisis en los más de trece años del mandatario en el poder, dejándolo cada vez más acorralado frente a los intentos para que renuncie.

Lea también: Liberan al expresidente brasileño Lula da Silva, tras 19 meses en prisión

Los funcionarios pasaron de ser cuestionados por no actuar ante la convulsión por la que atraviesa el país tras los comicios electorales del pasado 20 de octubre, a ponerse del lado del pueblo como le rogaba gran parte de la sociedad boliviana.





La unidad de intervenciones especiales fue la primera en amotinarse en Cochabamba, una ciudad del centro del país que en los últimos días sufrió especialmente la ola de violencia entre bolivianos tras las elecciones, con un muerto y cerca de cien heridos.

Le siguieron Sucre, la capital constitucional del país, Santa Cruz, la mayor ciudad boliviana, y la mayoría de las regiones, desde la zona andina a la amazónica, además este sábado en horas de la mañana se sumaron al motín las unidades policiales de La Paz.

El Gobierno de Morales aseguró que los militares tienen orden de no intervenir en este momento y reitera sus denuncias de que se trata de un intento de golpe de Estado por parte de la oposición y los comités cívicos.





Por otra parte, Jorge “Tuto” Quiroga, expresidente de Bolivia, pidió este sábado la renuncia de Evo Morales y a los militares bolivianos que no repriman las protestas en rechazo al fraude electoral denunciado por la oposición de ese país, el cual ha provocado violentas manifestaciones para exigir un nuevo proceso electoral.

“14 años de tiranía es suficiente, se acabó. Evo Morales debe entender que se tiene que ir. El único golpista es Evo Morales, trató de robarse la presidencia y el pueblo boliviano no lo va a permitir, lo que él tiene que decidir ahora es cómo se va, Carlos Mesa será el nuevo presidente de Bolivia”, expresó durante una movilización este fin de semana en las calles de La Paz.

Quiroga aseguró que “la larga noche tiránica de 14 años está por terminar”. Además le hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a no reprimir “por un tirano que se va. Pronto tendremos cada pulmón boliviano respirando Democracia y cada corazón palpitando Libertad”.

“Son 14 años de palacios, helicópteros, perseguir opositores, amordazar la prensa y someter instituciones a lo autoritario enfermo, 14 años de maltratar a la policía y obligar a nuestras fuerzas armadas a proclamar consignas cubanas, pero 14 años no fueron suficientes para sus delirios imperiales” dijo en un video difundido en redes sociales.

 

 

Comentarios

comentarios