article-thumb
   

¿Se le está rebelando Jesús Faría a Nicolás Maduro y a la cúpula del poder?

El Cooperante | 8 julio, 2018

Caracas.- Ya es la segunda vez. Y no son precisamente indirectas. Parece ser la única voz que se atreve a discrepar públicamente de las políticas del Gobierno, y por tanto, de Nicolás Maduro. El constituyente Jesús Faría aseguró que el control cambiario es uno de los principales obstáculos para avanzar en la solución de la grave crisis económica que enfrenta el país y que ese mecanismo perdió efectividad tras la caída de los precios del petróleo:

Le puede interesar: Factores de Diosdado Cabello comienzan a disparar intrigas contra Nicolás Maduro

“El modelo de control de cambio tuvo efectos positivos durante un tiempo, pero fracasó con la caída de los ingresos, con las corruptelas grotescas, con el rezago erróneo de la tasa de cambio. Eso debe corregirse para que la economía pueda funcionar. De esa decisión depende la confianza en la economía, la determinación de los inversionistas, la posibilidad de sustituir importaciones o de exportar bienes diferentes al petróleo. Con el control cambiario es imposible empezar a resolver el problema económico nacional” expresó Faría, según recogen diversos medios de comunicación.

La primera vez fue en la “coronación” de Diosdado Cabello

El pasado martes 19 de junio Diosdado Cabello fue juramentado como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, en sustitución por la excanciller Delcy Rodríguez, quien ahora ejerce la vicepresidencia de la República.

Por aquel entonces reseñamos en El Cooperante, que Faría se atrevió a criticar la propuesta de los “asesores” económicos de Maduro, explicando que el programa era “inviable”. Y luego fue más allá: criticó a Delcy Rodríguez. A su gestión en la ANC: “Estuvo un poco paralizada, no se dio el despliegue que se debió tener”. O sea, se metió con el poder, porque criticar a Rodríguez significa apuntar los reflectores a la jefa de la cúpula. En cambio, se deshizo en halagos para Cabello.


¿Se está rebelando Jesús Faría?

Faría ha planteado la necesidad de la unificación cambiaria y la liberación de la tasa de cambio. “Cuando se impone un control de cambio es porque hay una fuga de capitales, es una forma de evitar que el país se desangre, pero eso cambió porque nuestras reservas internacionales están por el orden de los 9 mil millones de dólares, un nivel históricamente muy bajo, el menor per cápita en muchas décadas”.

Por otro lado, estima que los ingresos petroleros de este año no llegarán a $20.000 millones, debido a la caída de la producción.

No es muy común una voz disidente dentro del madurismo. Y menos si esta voz tiene curul en la espuria ANC. ¿Será a esto a lo que se refería Rafael Ramírez cuando llamaba a la rebelión en sus artículos dominicales?

 

 

Comentarios

comentarios