Connect with us

Internacionales

Se llama Biden: el perrito "venezolano" que cruzó el Tapón del Darién

Cientos de familias venezolanas están cruzando la peligrosa selva que divide Colombia con Panamá, y muchos de ellas llevan consigo niños pequeños, pero también sus mascotas como son los casos de los perros "Biden" y "Tomy"

Publicado

/

Caracas.- Cerca de 1 200 migrantes cruzan diariamente la peligrosa selva del Darién, que divide a Colombia con Panamá, y según Juan Pappier, investigador senior de Human Rights Watch entre los meses de enero y abril al menos 7 000 venezolanos pasaron el también conocido "Tapón del Darién".

Lea también: Google, una mujer "ajena" y un romance: el nuevo escándalo de Elon Musk

Las familias venezolanas que deciden migrar por esos peligrosos caminos no solo llevan a niños pequeños y algunas pertenencias, sino que también incluyen a sus mascotas, como es el caso de un joven que pasó la inhóspita jungla con su pequeño perro llamado "Biden".

"Biden", un cachorro de color marrón con orejas medio largas, atravesó la selva en brazos de su dueño, quien al ser entrevistado por la periodista argentina Carolina Amoroso del canal TN dijo que su sueño es poder llegar a Estados Unidos.

En el sentido documental que grabó Amoroso para mostrar la realidad de quienes caminan por el Darién, se encontró con ese venezolano que viajaba con un grupo de amigos que logró atravesar el Tapón con su mascota.

"Mi sueño es llegar a Estados Unidos para poder darle un futuro a mis hijos a mi a mi familia. En Venezuela no hay plata", fue el testimonio del venezolano no identificado cuando se encontraba haciendo una larga fila en uno de los campamentos del lado de Panamá, para poder abordar una piragua (bote) que lleva a los migrantes a otro sitio del mencionado país, para seguir el largo recorrido que los conduce al anhelado "sueño americano".

Advertisement

Como la historia del perrito "Biden", se suma otra, la del cachorro "Tomy", que también cruzó el Darién, junto a sus dueños, una familia de venezolanos integrada por papá, mamá y dos niños.

"Tommy" de raza Pug logró atravesar toda la selva más los cinco países que atraviesan los migrantes para poder llegar a Estados Unidos. En varios videos que publicó su dueño Edgar Arquiadez en la red social Tik Tok, se observa toda la travesía de la familia junto a su mascota por la jungla. Atravesaron fuertes ríos, suelos empantanados, caminaron por trochas, hasta llegar finalmente a casa de su familia en EE. UU.

Según el relato de Arquiadez en sus clips, "Tomy" en las zonas de migración lo escondían en un bolso, y el mismo modo operandi usaron para poder entrar a Estados Unidos.

Para Edagr y su familia, "Tomy" es un "guerrero" y su migración de Venezuela, fue con el propósito de buscar un mejor futuro.

@edgararquiadez

♬ sonido original - Edgar Arquiadez

@edgararquiadez

♬ sonido original - Edgar Arquiadez

@edgararquiadez

gracias ah dios ya con nuestro bb el gran Tomy nunca perdí la esperanza 🐕🐕🐕♥️♥️♥️ ♬ sonido original - Edgar Arquiadez





Advertisement

Tendencias