article-thumb
   

Se necesitan más de 13 salarios mínimos para comprar útiles escolares

Admin

Ana Rodríguez Brazón.-  La Constitución venezolana en sus artículos 102 y 103 establece el derecho a una educación gratuita y obligatoria en igualdad de condiciones. Pero, ¿se cumple esta premisa, en un país donde la canasta escolar aumentó en un año 300%?. Para comprar uniformes y útiles padres y representantes requerirán al menos 13 salarios mínimos para que este septiembre sus hijos vuelvan a las aulas de clase.

En las librerías la cara de preocupación de los padres no se puede ocultar. Con un salario mínimo de 7 mil 421, 62 bolívares es casi imposible adquirir toda la lista incluyendo uniformes, que según un informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) pasó de 19 mil 771 bolívares en 2014 a 91 mil 422, 70 bolívares en 2015, un aumento de 362, 4%.

Solo en cuadernos, lápices, creyones y otros materiales se podrían gastar siete mil 618, 56 bolívares, faltando 196, 94 bolívares para completar el monto, es decir que los padres invertirán todo el sueldo para la compra, dejando por fuera otros gatos como alimentación, medicina y servicios. Es en este momento cuanto aparece la creatividad de los venezolanos, quienes han optado por reusar libros y hasta comprar uniformes usados.

Este año la variedad tampoco está del lado de los compradores. Las librerías cuentan con poco inventario y la frase “no hay” es la repuesta más frecuente al preguntar por libros o un simple blog de dibujo. Las ferias escolares tampoco aparecen, en años anteriores ya a mediados de julio las carpas con los útiles se ubicaban en diferentes puntos de la ciudad.

info utiles

El poco inventario ya había sido anunciado en 2014 cuando el sector anunció que solo contaba con 30% de los materiales, pues no recibieron las divisas necesarias para importar debido a que casi todos los útiles se traen del exterior.

El aumento ha sido tan elevado que el dolor de cabeza de los padres crece si tienen más de un hijo. Un cuaderno de matemáticas que costaba 17 bolívares en 2013 hoy tiene un valor de 672 bolívares, un aumento de casi 4.000%. Una libreta de resortes pasó de 132 bolívares a mil 700 y hasta dos mil bolívares, dependiendo de la marca y la calidad.

Una resma de papel carta que hace tres años tenía un valor de Bs. 31, el año pasado se ubicó en Bs. 360 y en este 2015 el costo en algunas librerías de Sabana Grande llega a Bs. tres mil 855.

 

Comentarios

comentarios