article-thumb
   

Se olvidó de la Constituyente: confirman que Nicolás Maduro se juramentará ante el TSJ

El Cooperante | 5 enero, 2019

Caracas.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó este sábado que el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, tomará posesión para un nuevo periodo presidencial el próximo 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Lea también: Guaidó: La presidencia no se encontrará vacante, sino usurpada a partir del 10-E

Durante un acto de la tolda roja en el Poliedro de Caracas, Cabello alegó que la Asamblea Nacional se encuentra en desacato y, por ese motivo, el mandatario nacional se juramentará ante los magistrados. Maduro no tomará juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como lo ha impuesto ese organismo para los alcaldes y gobernadores electos.





Esta decisión, según dijo el periodista Nelson Bocaranda el pasado 14 de diciembre, fue concertada en la ciudad de La Haba, Cuba, sabiendo la “ilegitimidad de origen” del organismo conformado únicamente por chavistas. Además, Bocaranda apuntó que al acto estarán como invitados aliados del Gobierno madurista de Rusia, Turquía, Bielorrusia y otros.

Una fuente del máximo tribunal del país dijo en días pasados a El Cooperante en condición de anonimato que en la Sala Constitucional preparaban una sentencia en la que aplicaban el criterio de desacato del Parlamento venezolano. “Bajo este pretexto, dirán que Nicolás Maduro debe juramentarse ante el TSJ y no en la Asamblea Nacional, como corresponde en estos casos”, manifestó.

Elecciones legislativas

Manifestó el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente que en 2020 debe haber elecciones parlamentarias, porque, a su juicio, es el único poder que falta para legitimarse.





“Ellos perdieron la legitimidad al irrespetar la Constitución, al irrespetar al resto de los poderes del Estado (…) Nuestra mayor fortaleza es cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República. Allí radica nuestra legitimidad”, sostuvo.

Comentarios

comentarios