Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

No lo quieren: Los 2 candidatos chilenos seguirán línea crítica contra madurismo

Caracas, 20 de noviembre.- El expresidente Sebastián Piñera y el senador independiente Alejandro Guillier disputarán la presidencia de Chile en una segunda vuelta el próximo 17 de diciembre, tras los comicios celebrados este domingo. Sin embargo, una eventual victoria de Piñera o Guillier no cambiará la distanciada relación bilateral, pues ambos se han mostrado contrarios a las políticas de Nicolás Maduro.

Lea también: Ricardo Lagos expresó su apoyo al candidato izquierdista que enfrentará a Piñera

Guillier, abanderado del pacto oficialista Fuerza de Mayoría logró pasar al balotaje al sumar el 22,66% de los sufragios, casi 14 puntos por debajo de Piñera, que alcanzó el 36,64%. Tras conocer los resultados, el líder de la coalición derechista Chile Vamos se mostró confiado de ganar en la segunda vuelta. "Estamos contentos, porque esta noche hemos logrado un gran resultado electoral y, sobre todo, porque hemos abierto las puertas que nos conducirán hacia los tiempos mejores", subrayó Piñera.

Por su parte, el senador Alejadro Guillier, se mostró convencido de que derrotará al abanderado de la derecha. "Ganaremos en diciembre, Chile quiere otro camino y lo ha expresado en el voto", señaló el candidato de Fuerza de Mayoría. El hecho de que haya tres candidatos del sector progresista con resultados significativos -Beatriz Sanchez, la democristiana Carolina Goic y el progresista Marco Enríquez-Ominami- le hace creer a Guillier que es posible superar a la derecha en el balotaje.

Foto: EFE

"Es insensible al daño que le ha provocado a su país"

Piñera es uno de los 37 exjefes de Estado y de Gobierno que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), el cual es un foro internacional no gubernamental que analiza los procesos y experiencias democráticos iberoamericanos, reflexiona sobre las vías y medios que permitan la instalación de la democracia allí donde no existe o su reconstitución donde se ha deteriorado.

El pasado 16 de agosto el exmandatario chileno afirmó en Buenos Aires que Maduro “se ha transformado en un dictador”. Tras reunirse en la residencia de Los Olivos con Mauricio Macri, declaró que, en Venezuela, “lo que era una democracia hoy es una dictadura que no respeta los principios básicos de la libertad y los derechos humanos”.

Dos semanas antes criticó al madurismo y lo apuntó como principal responsable por la situación que enfrenta en la actualidad Venezuela. En entrevista con NTN24 de Colombia, cuestionó “cómo un hombre puede tener tanta ambición de poder que es insensible al daño que le ha provocado a su país. Ha destruido la democracia, ha destruido la convivencia, no ha respetado los derechos humanos”.

Foto: EFE

"Es un régimen que ya no es democrático"

El senador chileno Alejandro Guillier, dijo el pasado 7 de agosto tildó de dictador a Maduro. “En Venezuela hay un deterioro demasiado grande para decir que es una democracia”, sostuvo y afirmó que cuando un Gobierno empieza a intervenir los tribunales de justicia, la fiscalía, desconoce el Congreso y convoca unilateralmente a una Asamblea Nacional Constituyente, “todas ellas son actitudes que no se condicen con la democracia”.

Cuando se le consultó si él llamaría dictadura a lo que está ocurriendo en Venezuela respondió: “Yo creo que si no es dictadura, es como el jabón, huele a jabón, parece jabón, sabe a jabón. Es un régimen que ya no es democrático”, aseveró en declaraciones a radio Rock and Pop. “Como país se debe actuar en conjunto internacionalmente y de oponerse a una actitud que (en Venezuela) está desmantelando el estado de derecho. Eso exige ser claro”, apostilló.



Artículos relacionados

Destacados

El jefe de Estado pidió además a los países miembros de la organización, apoyar a que avance el proceso de diálogoentre la "oposición extremista"...

Destacados

Los alumnos reclamaban que el recinto universitario les dio solo cuatro días para efectuar los pagos de las materias

Deportes

Venezuela no pudo remontar la desventaja inicial frente al combinado africano

Destacados

Los partidos podrán seguir presentando modificaciones o sustituciones entre el 27 de septiembre y el 11 de noviembre; sin embargo por razones de orden...