Connect with us

Nacionales

Se registraron 28 violaciones a la libertad de expresión en el mes de julio

Espacio Público indicó que el 46 % de las violaciones a la libertad de expresión en el mes estuvieron relacionados con actos de censura

Publicado

/

Caracas.- La Organización No Gubernamental Espacio Público informó que para el mes de julio se registraron 28 violaciones a la libertad de expresión, representando un aumento de 33% más ataques en comparación con el mes anterior.

Lea también: Enrique Márquez pide discutir reglamento para facilitar el voto a venezolanos en el exterior 

De acuerdo a su informe mensual que difundieron este viernes la organización indicó que el 46 % de las violaciones a la libertad de expresión en el mes estuvieron relacionados con actos de censura (13). Registramos 6 hechos de restricción administrativa, 4 de hostigamiento verbal, 4 de intimidación y un hostigamiento judicial.

“En julio los casos relacionados con violaciones al derecho a la libertad de expresión aumentaron nuevamente, se intensificó el hostigamiento a periodistas y medios de comunicación, obstaculizando su labor y deber de informar a la ciudadanía y perjudicando a la población. Espacio Público registró 15 casos y 28 violaciones, con periodistas y medios de comunicación como las principales víctimas”, explicaron.

Además registraron que nueve instituciones del Estado estuvieron involucradas como victimarios en violaciones a la libertad de expresión, junto con cinco cuerpos de seguridad y cinco funcionarios.

En Cojedes

Solamente en Cojedes se produjo el 20 % de los casos documentados en julio. El mes inició con la salida del aire y el decomiso de equipos por parte de Conatel de la emisora Candela 92.5 FM el primero de julio.

Advertisement

Al iniciar el procedimiento el personal de Conatel no contaba con orden de allanamiento. Participaron también funcionarios del Ministerio Público, el Cicpc, el Sebin y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Las autoridades atribuyeron el cierre a un presunto “uso ilegal del espectro radioeléctrico”.

Internet

Las fallas de internet tampoco cesaron en el séptimo mes del año. El seis de julio, un incidente afectó la conectividad en la región occidental del país, con Mérida y Táchira como los estados más afectados, y a nivel nacional los valores llegaron a 89 %.

El 12 de julio a las 3:50 p. m. se produjo una caída de internet en el oriente del país que afectó, principalmente, a los estados Sucre y Anzoátegui y se prolongó hasta las 6:00 p. m. del 13 de julio.



Tendencias