article-thumb
   

¡Se resisten a morir! “Zeta se mantiene firme, con o sin papel”, asegura Jurate Rosales

Admin

Ana Rodríguez Brazón. –  Este viernes luego de 41 años ininterrumpidos, los quioscos en el país tendrán la última edición impresa de Zeta. La asfixia gubernamental vuelve a atacar como una sombra que persigue a quienes piensan distinto y que publican lo que a muchos les parece incómodo, sin embargo ésta se mantendrá a través de internet y con la misma línea editorial.

Con serenidad y firmeza, Jurate Rosales, directora de esta revista política desde 1985, en entrevista con El Cooperante, enfatizó que al salir la revista de circulación, se crea un precedente muy grave que debería ser denunciado internacionalmente. “Cualquiera que fuese la causa de esa ausencia de papel, que sea el Gobierno para callarnos o falta de dólares, cualquiera que fuese la causa, el hecho de que la prensa escrita quede sin papel es un acontecimiento  en cuanto a la libertad de prensa”.

A sus 85 años Rosales jamás pensó que el medio que dirige, por la cual siente dolor al saber que no estará más en los quioscos, dejaría de salir por falta de papel, que venían comprando a la Corporación Maneiro. “Tengo entendido que hace tres semanas les llegó un barco pero ignoramos si en ese lote están las bobinas de Zeta. Siento dolor porque soy una generación que lee en papel”.

Zeta se niega a morir 

El inventario de la revista fue extendido por unos dos años, reduciendo sus páginas de 66 a 50 y en los últimos meses cuando se acababa la existencia a 32. Sin embargo la desaparición física no será el fin de Zeta, pues como lo ha hecho desde hace tres años, continuará a través de su página web enpais-zeta.com, donde los lectores, a los que Rosales agradeció su fidelidad, encontrarán el mismo contenido, pues la línea editorial seguirá igual.

A pesar de la situación en el país que para Rosales, “no tiene perdón de Dios”, confía en que volverán a circular. “Tan pronto consigamos la primera bobinita de papel podrán volver a su Zeta en el quiosco. La revista tiene que sobrevivir”, sostiene la periodista.

La portada de hoy

Este viernes Zeta analizará una entrevista hecha al gobernador de Carabobo y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Francisco Ameliach, que para Rosales, poco se tomó en cuenta en los medios pero que define la estrategia del chavismo para estas elecciones.

En esta edición explicarán porqué dejan de circular y para ello incluirán una portada de 2014 en la que Rafael Poleo, editor y fundador de la revista decía que en 2015 habría un entendimiento de “cubazuela” con países de Europa y con Estados Unidos. “Yo no le creí en ese momento. Le dije ¿Cuba?, pues si, ahora lo veo profético”.

Al dejar de circular, Zeta se suma a la lista de periódicos que por falta de papel dejaron de imprimir sus páginas, a pesar que el diputado chavista  a la Asamblea Nacional, Earle Herrera, asegurara que no había ni uno solo que hubiese cerrado por falta de papel, sin embargo esto no concuerda con la realidad pues en 2013  Sol de Maturín, del estado Monagas, y Antorcha en el estado Anzoátegui terminaron sus operaciones.

Captura de pantalla 2015-07-03 a las 8.22.46

Comentarios

comentarios