article-thumb
   

Se salvó la iguana: Pdvsa culpa a “El Niño” por suspensión de envío de gas a Colombia

Christhian Colina

El Cooperante.- El inicio de la exportación de gas a Colombia se mantendrá suspendido mientras el fenómeno climático “El Niño” impida que los embalses de las hidroeléctricas venezolanas “estén en niveles óptimos”, explicó este sábado la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La empresa “se encuentra preparada para comenzar el envío de 39 millones de pies cúbicos diarios de gas a Colombia, una vez que los embalses de las hidroeléctricas del país estén en niveles óptimos a fin de garantizar la operatividad del servicio eléctrico nacional, para lo cual es necesario maximizar la generación termoeléctrica”, afirmó en un comunicado.

Venezuela debía iniciar este 1° de enero el bombeo de gas por un gasoducto que durante ocho años transportó gas colombiano para permitir a Venezuela desarrollar proyectos propios de producción que una vez operativos deben reutilizar la red en sentido contrario.

El aplazamiento, para “permitir afrontar los embates del fenómeno climático ‘El Niño’ sobre el Sistema Eléctrico Nacional”, está contemplado en el contrato “para casos de fuerza mayor”, recordó Pdvsa. El mismo fenómeno climático obligó a Colombia a paralizar el envío de gas a Venezuela en abril de 2014, recordó la empresa venezolana.

El aplazamiento fue informado este viernes por el Ministerio colombiano de Minas y Energía con base en una comunicación que recibió de Pdvsa el pasado 30 de diciembre. Esa comunicación dio cuenta de que el asunto obedecía “al comportamiento de la generación de energía eléctrica derivada de la variabilidad climática”.

El ministerio colombiano recordó que el contrato respectivo efectivamente prevé la llegada desde Venezuela de 39 millones de pies cúbicos diarios, que corresponden a un poco más del 3 % ciento de la oferta diaria en Colombia. “Ante la nueva situación, Ecopetrol ha solicitado a Pdvsa GAS informar prontamente la nueva fecha en que podrá iniciarse dicha operación“, dice el Ministerio de Minas de Colombia.

Comentarios

comentarios