article-thumb
   

“Se trabajan 12 horas”: 89 venezolanos regresan desde Perú con el plan chavista “vuelta a la patria”

El Cooperante | 28 agosto, 2018

Caracas.- Al menos 89  venezolanos  partieron desde Lima hacia su país en un avión enviado por el gobierno de Nicolás Maduro, como parte del “Plan vuelta a la patria”.

Lea también: Detuvieron a un gerente de Farmatodo en Monagas

Los venezolanos abordaron una aeronave de la aerolínea estatal venezolana Conviasa en el aeropuerto internacional de Lima, tras indicar que no encontraron en Perú las oportunidades que buscaron en el extranjero.

La información también fue confirmada por la Cancillería de Venezuela, que precisó que los  venezolanos solicitaron ser incluidos en el plan para el retorno de emigrados tras atravesar una “dura realidad” en Perú.

El pasado sábado, el director de Comunidades de Peruanos en el Exterior del ministerio peruano de Relaciones Exteriores, Enrique Bustamante,  indicó que los gastos de traslado serían asumidos por el gobierno venezolano.


Al respecto, el presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, Óscar Pérez,afirmó en un comunicado difundido en Lima, que en los próximos días se verá a Maduro junto con algunos de sus compatriotas repatriados.

“Este vuelo forma parte del ‘show’ que presentará Nicolás Maduro en cadena de radio y televisión buscando descalificar a la diáspora venezolana en Perú, así como la naturaleza de las constantes demostraciones de solidaridad que en materia migratoria y humanitaria ha venido brindado el gobierno peruano”, dijo.

Pérez señaló que Maduro entregará a estos repatriados el llamado “Carnet de la Patria”, les dará trabajos en la administración pública y anunciará la puesta en marcha de algunos planes sociales.

Se estima que  más de 400.000 están en Perú.

Uno de los venezolanos entrevistados por la periodista chavista de Telesur, Madeleín García, dijo que regresaba al país porque en Perú se trabajaban 12 horas y eso era “esclavitud”.

Comentarios

comentarios