article-thumb
   

¿Prepara Diosdado Cabello el terreno para suceder a Nicolás Maduro?

El Cooperante | 30 julio, 2018

Caracas.- El presidente de la criticada Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, anunció este lunes que se desplegará por todo el país para mostrar lo que él considera el trabajo realizado por la ANC en un año, despertando nuevamente suspicacias sobre sus verdaderas intenciones dentro de la cúpula del poder. Procura Cabello, en lo posible, de ganar el mayor protagonismo justo en medio de la crítica situación económica que en algunos tramos, pareciera disminuir el control de Nicolás Maduro sobre los cuadros del Psuv.

Lea también:  “Les encanta dar casquillo”: La punta de Diosdado a constituyentistas que critican al Gobierno

“La ANC se va por todas las regiones en oriente, occidente y los llanos a rendirle cuentas al pueblo y recoger las críticas que el pueblo tenga que hacer para hacernos más fuertes”, dijo al tiempo que expresó que seguirán trabajando por la paz y promover acciones para combatir la especulación. “Nos vamos en la calle a ver el tema de los precios, a meternos donde haya que meternos”, remató.

¿Cuáles críticas recogerá Diosdado? ¿Las que responsabilizan a quien Hugo Chávez designó como sucesor? ¿Son las mismas que se han dicho en el IV Congreso del PSUV y que señalan a Maduro? Son muchas las versiones que han surgido sobre la relación de Cabello y Maduro desde que aquel diciembre de 2012 cuando Chávez decidió dejar al esposo de Cilia Flores al mando, pero todas apuntan a la rivalidad entre Cabello y Maduro. Todas sin excepción, aunque Cabello se esfuerce tercamente en negarlo por todas las vías posibles.

De Cabello, han dicho los sobrinos de Cilia Flores, que “tiene el control absoluto de la FANB”, según se filtró en una reunión con agentes encubiertos de la DEA. “Es el más poderoso del país”. Incluso, en 2015 revelaron que sobre él estaba la decisión de si Maduro debía reelegirse o no, y que descartaba ser él, para ese entonces, un candidato presidencial, pues para eso colocaría otra ficha.


El periodista Jesús Medina Ezaine comentó en su cuenta de Twitter la decisión de Cabello: “Lo dije temprano el tirano de Diosdado Cabello anda haciendo su campaña presidencial para un cambio de gobierno obligatorio”.

Ya lo habíamos dicho en notas anteriores en El Cooperante, a pesar de los discursos manifestados por los voceros del chavismo asegurando “una estabilidad” en el país bajo la conducción del PSUV, las dos principales figuras políticas del chavismo -Maduro y Cabello- parecieran embarcarse en una lucha por el poder, pues tal como ha señalado Andrés Oppenheimer en su columna de este lunes, entre los escenarios posibles para Venezuela existe la de una preservación del poder en manos de los rojos, pero con otra figura al frente.

Y entonces volvemos al inicio. A la gira de Cabello. A su presidencia de la ANC. A su protagonismo. ¿Prepara Cabello el terreno para suceder a Nicolás Maduro?

Comentarios

comentarios