Connect with us

La Lupa

Sebastián Piñera, uno de los hombres más ricos de Chile: así amasó su fortuna

El crecimiento económico promedió un 5,4 % durante su primer mandato -2010 a 2014-, cuando el país se inundó de ingresos provenientes de los precios del cobre en alza. Sin embargo, su segundo mandato fue menos exitoso, registrando una expansión promedio del 3 %

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Facebook Sebastián Piñera.- Los demócratas del mundo están de luto, y Chile y países de toda América Latina están consternados ante la muerte del expresidente chileno Sebastián Piñera. La vida del máximo representante de la derecha chilena del siglo XXI se apagó la tarde de este martes en un accidente de helicóptero. Tenía 74 años. Piñera dirigió a Chile durante dos mandatos, pero antes amasó una gran fortuna como empresario:desde aerolíneas, hasta el futbol y canales de TV. Sin duda un gran magnate quien llegó a ser catalogado por la revista Forbes, como uno de los hombres más ricos de Chile.

Lea también: Un día antes de morir: las últimas palabras de Sebastián Piñera sobre Venezuela

Tras el trágico siniestro, el actual presidente de Chile, Gabriel Boric decretó duelo nacional por tres días y ordenó que Piñera sea despedido con los honores de Funeral de Estado. La noche de este martes, se realizó el traslado del cuerpo de Piñera a las dependencias del Servicio Médico Legal para la respectiva autopsia.

Bío Bío Chile reseñó que el Servicio Médico Legal (SML) informa que desde la Dirección Nacional se ha coordinado el levantamiento y traslado del exmandatario a las dependencias de la sede forense de Valdivia, donde se le realizarán los procedimientos tanatológicos. Se espera que este miércoles a las 10:30 a.m. -hora local-, el cuerpo de Piñera arribe a Santiago.

De acuerdo a reporte de este miércoles, dos fuentes dijeron a Reuters que Piñera era el piloto, aunque las autoridades no lo han confirmado, ni el destino previsto del helicóptero. La agencia agregó que Piñera solía pasar los veranos del hemisferio sur cerca de los pintorescos lagos que salpican el sur de Chile, y con frecuencia pilotaba su propio helicóptero.

Advertisement

Chile pierde a uno de sus más hombres más ricos

El funeral de Piñera será este viernes y los chilenos lloran al exlíder que gobernó el país durante dos períodos no consecutivos: entre 2010 y 2014; y 2018-2022. Pero también recuerdan al gran hombre de negocios.

Piñera fue un economista formado en Harvard que hizo su fortuna introduciendo las tarjetas de crédito en Chile en la década de 1980. En 2024, ocupaba el puesto 1.176 en la lista mundial de ricos de Forbes, con un patrimonio neto de 2.700 millones de dólares.

El medio chileno La Tercera destaca que pese a que Piñera era ampliamente conocido por sus negocios bursátiles y financieros, su primera incursión empresarial fue en la construcción. En 1976, cuando concluía sus estudios de doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, se asoció con Antonio Krell para levantar la Constructora Toltén, que se dedicó a la compra de terrenos en La Florida, Macul y Peñalolén para construir viviendas, que luego vendía.

"El dinero de esa inversión lo había sacado del pago de un trabajo que le había dado su profesor de finanzas públicas en Harvard. El académico Richard Musgrave había sido contratado para realizar una asesoría de cuentas nacionales en Bolivia, pero como no hablaba español, le pidió a Piñera que fuera su ayudante principal. Le pagaron 50 mil dólares para la época", suscribe el reporte.

Advertisement

En 1971 Piñera obtuvo su título de ingeniero comercial en la Facultad de Economía de la Universidad Católica, recibió el premio Raúl Iver al mejor alumno de su promoción y doctorándose cinco años después en Harvard con la tesis: “Economía de la Educación en Países en Desarrollo. Una Colección de Ensayos”.

Antes de recibir su posgrado, fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, entre 1974 y 1976, este último mismo año en que participó de un proyecto de investigación sobre el “Mapa de la pobreza en América Latina y políticas para superarla” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Entre 1975 y 1978 también fue consultor del Banco Mundial.

Para marzo de 1978 ingresó como socio a la empresa de asesorías financieras y evaluación de proyectos Ingeniería Financiera y Comercial Ltda. (Infinco), una sociedad de profesionales que lideraba Carlos Massad Abud, quien después sería presidente del Banco Central (1996-2003).

Desde Infinco, Piñera creó la Sociedad de Tarjetas de Créditos Bancarias, Bancard S.A., nombre que acompañó a Piñera durante toda su vida empresarial. Mediante esta firma, obtuvo la representación para Chile de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard, la que mediante su unidad Fincar llegó a ser la mayor emisora de tarjetas de crédito del país.

En 1994 adquirió el 16% de las acciones de LAN Chile, actualmente Latam Airlines, por más de US$875 millones. Hasta 2009 llegó a tener el 26% de las mismas, vendiéndolas por alrededor de US$1,1 mil millones antes de asumir la presidencia en el 2010. Durante su gestión se expandió la presencia internacional de la marca.

Advertisement

Posteriormente, “ingresó a la propiedad de Entel” (1999) e invirtió en el holding AntarChile y la sociedad Calichera. Pasado el año 2000 participo en Colbún y la Compañía Sudamericana de Vapores, detalló Bío Bío. Para 2005, Piñera compró el canal de televisión Chilevisión,que también vendería por 150 millones de dólares antes de iniciar su primer gobierno. En ese mismo año, se integró como accionista de la sociedad Blanco y Negro, que administra al club de fútbol Colo-Colo, en el que se desempeñó como presidente. También participó en Azul Azul, que controla al club Universidad de Chile.

Tras ganar las elecciones en 2009 abrió un fideicomiso ciego donde entregó la gestión de su participación en empresas locales a cuatro administradoras de fondos de inversión: Celfin, Larraín Vial, Moneda y Bice.

Pero también su carrera empresarial estuvo marcada por varias controversias. En 1982, indicó Bloomberg Línea, mientras era director ejecutivo del Banco de Talca, fue acusado de violar las leyes bancarias del país y desapareció durante 24 días. La Corte Suprema lo absolvó más tarde de los cargos. En 2007, fue multado con 700 mil dólares por negociación con información privilegiada. No apeló.

En 2017, Piñera apareció en la revista Forbes con un patrimonio total de 2700 millones de dólares. Como parte de su candidatura presidencial, debió declarar su patrimonio, lo que hizo por un monto total de solo 600 millones. Entonces el Centro de Investigación Periodística CIPER Chile reveló que el candidato tenía un millonario patrimonio no declarado en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas, donde en 2004 había creado una sociedad llamada Piñera Asociados, que dos años después se rebautizó Inversiones Odisea Limitada.

Esta sociedad fue creada con solo 18 millones de Sebastián Piñera, mientras que cada uno de sus hijos, varios de ellos por entonces menores de edad, figuraba con 4.495 millones de dólares. Mediante este patrimonio no declarado, Piñera realiza una evasión fiscal internacional, apuntó Clarín.

Advertisement




Tendencias