Sebastiana Barráez: "Maduro no confía en Padrino López" | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Sebastiana Barráez: «Maduro no confía en Padrino López»

La especialista está convencida de que la situación de crisis y la poca ascendencia de Maduro en el plano militar hace que se mantenga un ambiente de tensión en lo interno de la institución

Caracas. La periodista especializada en temas militares, Sebastiana Barráez aseguró que, contrario a lo que muchos creen, Nicolás Maduro no confía en Vladimir Padrino López a pesar de ser ratificado nuevamente como ministro de Defensa. Afirmó que pese a que hasta los momentos las conspiraciones internas en la Fuerza Armada no han tenido efecto, no quiere decir que no vayan a continuar porque la «destrucción de sus pilares fundamentales» lleva a muchos militares a quejarse, protestar y no estar de acuerdo con lo que sucede diariamente en el país.

Lea también: «Adecos resisten en La Florida sin luz ni agua»

Barráez dijo en una entrevista concedida a El Cooperante que para Maduro, Padrino López representa la certeza de que es el mejor elemento para controlar a la institución castrense. Esto, corriendo el riesgo que significó el hecho de que él y otro de sus funcionarios más cercanos como es el caso del general Iván Hernández Dallas, quien es el director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y de la Guardia de Honor Presidencial fueron relacionados en su momento como dos piezas claves que presuntamente a última hora decidieron no formar parte de la denominada «Operación Libertad» que se llevó a cabo el 30 de abril de 2019.

«Maduro no tiene el control de individualidades militares como sí las tenía Chávez y como las tiene Diosdado Cabello. Creo que la confirmación de Padrino era previsible teniendo en consideración que Maduro necesitaba hacer unos cambios mínimos y tratar de no agitar a la institución con miras a las elecciones que están previstas para diciembre», comentó.

Agregó que el pase a retiro de 53 militares con alto grado dentro de la institución pertenecientes a la promoción 87 de Diosdado Cabello le quita influencia y ascendencia al número dos de la Administración de Maduro dentro de la Fuerza Armada. Aclaró que eso no significa que pierda el poder que tiene dentro de los militares, sin embargo, precisó que sí resulta afectado porque muchos de los que pasaron al retiro eran hombres de confianza y compañeros de él, aunque haya sido por poco tiempo y el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se había asegurado de que fueran considerados en los ascensos para ubicarlos en cargos importantes.

Foto: @PrensaFANB

¿Qué se puede esperar de la Fuerza Armada?

Enfatizó que el brote de conspiraciones dentro de la FANB ha crecido de manera exponencial y cada vez en períodos más cortos. Puntualizó que aunque no hayan tenido éxito hasta ahora, no quiere decir que no vayan a seguir apareciendo por la manera en como se ha politizado el sector. Acotó que estas situaciones han alimentado a todos los grupos conspirativos que se puedan mantener operando.

«Una de las características que ha tenido nuestra FANB durante su historia ha sido la existencia de grupos conspirativos, sobretodo luego de que Hugo Chávez sacó a los militares de los cuarteles y los puso en cargos determinados. Pero él falleció y apareció en escena una figura como Nicolás Maduro que no tiene ascendencia, liderazgo y respeto dentro de la Fuerza Armada«, dijo.

Foto: @PrensaFANB

¿Qué quedó del 30 de abril?

La comunicadora social destacó que los hechos del 30 de abril de 2019 solo sirvieron para dos cosas: para sacar a Leopoldo López de su casa, hacer una parada en Altamira y terminar en la Embajada española y para que el general Cristopher Figuera pudiera lograr su visa, estadía en Estados Unidos y se eliminaran las sanciones que pesaban sobre él.

«Ahora, yo no descalifico para nada a los militares que participaron en esa operación porque ahí hubo una participación importante de oficiales y comandos del Sebin. Esa operación significó una sacudida para el gobierno porque desnudó a la FANB tras evidenciar que no tenía capacidad de reacción ante una acción que parecía estar destinada al fracaso, pero que no logró ni siquiera la movilización de la FANB en defensa de Maduro. En Altamira solamente apareció la figura de uno que otro oficial que intentó disuadir a quienes estaban ahí expuestos respaldando a Guaidó», resaltó.

El rol de Estados Unidos

Añadió que Estados Unidos (EE. UU.) ha tratado de manejar una serie de operaciones no militares para hacer que Nicolás Maduro salga del poder. Explicó que han existido algunas amenazas verbales y se han desarrollado algunas puestas en escena con militares, tanto cerca de las aguas de Venezuela como en la frontera terrestre, pero ninguna acción realmente contundente.

«Hasta ahora lo que es claro es que Estados Unidos no ha montado en realidad una operación de incursión militar en Venezuela. Juan Guaidó, a mi juicio ha manejado de manera muy torpe la relación con los militares tanto activos como retirados y esto le hizo perder la credibilidad que en algún momento pudo tener en el sector. Creo también que es porque está rodeado de muchos civiles e incluso algunos de esos diputados que son antimilitaristas que no consideraron la necesidad del respaldo militar y creyeron que podían llegar al poder con acuerdos en las mesas de diálogo», sentenció.

Artículos relacionados

Destacados

Pérez sostuvo una relación extramatrimonial con Cecilia Matos

Destacados

Mientras la vacuna contra el coronavirus llega, el mundo sigue tomando preventivas para evitar que se multipliquen los rebrotes de la enfermedad

Destacados

Ambas potencias se enfrentan en un duelo en diversos ámbitos: el comercial, el tecnológico y la lucha por la influencia mundial

Sucesos

El hombre también es acusado por una pelea que sostuvo con una funcionaria del CICPC