Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Sebastiana Barráez: Padrino López despide a 302 oficiales sin juicio previo

Un consejo de investigación dio la orden de separar a los efectivos militares de la institución castrense

Foto: @PrensaFANB

Caracas. El ministro de la Defensa de la Administración de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López emitió este miércoles una serie de resoluciones en las que se dio de baja a un coronel, tres tenientes coroneles, seis mayores, 27 capitanes, 142 primeros tenientes y 123 tenientes del Ejército venezolano, luego de haber sido sometidos a un consejo de investigación.

Lea también: «En video: Inauguran Megasis, el primer supermercado iraní en Venezuela»

«Hay que destacar que un consejo de investigación no tiene la potestad de ser determinante desde el punto de vista jurídico para llevar a la expulsión de un oficial de la institución castrense. Es decir, las decisiones no son vinculantes para retirar a un oficial de la Fuerza Armada Nacional, eso solo puede determinarlo un tribunal con una sentencia definitivamente firme», dijo la especialista en temas militares, Sebastiana Barráez.

Los tres carteles donde se anuncia a los 302 oficiales la decisión del titular castrense, aparecen con fecha 22 de julio, publicadas por el comandante general del ejército, el mayor general Domingo Antonio Hernández Larez.

“Se les informa que en virtud del Consejo de Investigación al que fueron sometidos, el ciudadano ministro para la Defensa ordenó: separarlos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por medida disciplinaria”, destaca la misiva.

El oficial de más alto rango de la lista y el único con ese grado militar es el coronel José Alberto García Cárdenas. Los tres comandantes, son los tenientes coroneles José Luis Payema, Juan Antonio Hurtado Campos y César Ramon Matos Sucre. Entre los seis mayores una mujer, Mary Yelizza Ramírez Urbina y los hombres: Richard Leonardo Luengo Valbuena, Eduardo Antonio Galué Segovia, Edward Alejandro Salón Brito, Jorge Enrique García Rojas y José Gregorio Basantes Márquez.

Los 27 capitanes retirados de la Fuerza Armada son: Marggiory Martínez, Eleazar López , Carlos Palacio, José Méndez, Cherry Nava, María Pilligua, Elbes Bello, Lenin Vicuña, Juan Bolívar, Jesús Canelón, Amikar Ositrykow, Ebro Delgado, Jorge López, Carlos Alvarado, Luis Rodríguez, Alberto Mier y Terán Acosta, José Linarez, José Cristancho, Nerwin Vivas, Yohan Valera, Jesús Parra, Juan Gutiérrez, Charlys Aldana, Luis Montilla, Arístides Rodríguez , Jesús Rojas y Bethcilu Blanco.

Artículos relacionados

Internacionales

La resolución fue aprobada por 391 eurodiputados (119 votaron en contra y 177 se abstuvieron)

Economía

El retroceso se produce en medio de la creciente preocupación de que bitcoin es una de las burbujas de precios del mercado financiero

Deportes

Cardenales y Caribes se enfrentarán por tercera vez en una final del béisbol venezolano