Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Sebastiana Barráez: ELN tiene su propio cementerio de víctimas en Amazonas

Según la versión hay al menos 30 cuerpos sepultados en el lugar

Caracas / Foto Portada: Infobae.- En medio del secuestro y posterior asesinato del profesor José Dacosta en Amazonas, salió a la luz un hecho escalofríante: el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene su propio cementerio -con al menos 30 víctimas sepultadas-. La información la reveló un lugareño a la periodista Sebastiana Barráez.

Lea también: Luis Betancourt: Indígenas de Amazonas que se resisten a la minería ilegal terminan desplazados a Colombia y Brasil

Dacosta perteneciente a la etnia Jivi fue secuestrado por el ELN y posteriormente asesinado para "demostrar el poderío que tiene sobre el territorio el grupo paramilitar", escribió Barráez para el medio argentino Infobae.

El 4 de abril de 2021, José Dacosta celebraba el último día de la Semana Santa. Era domingo de Resurrección y el profesor Dacosta y su ayudante, celebraban compartiendo unos tragos en el puerto “La 40” a orillas del río Orinoco.

En medio de la celebración, ambos decidieron subirse a una embarcación fluvial, que ignoraban pertenecía a la guerrilla colombiana. Al amanecer se percataron del error que habían cometido y decidieron devolver la lancha. Pero, era tarde. El ELN, al mando de alias Domingo, quien es el Comandante en la zona, había sentenciado un letal castigo para el profesor que regresaba, con el joven ayudante, a devolver la embarcación.

Ese lunes, a las 6:30 a.m., el profesor Dacosta y su ayudante, desaparecieron. Los pobladores de la zona no dudaron en señalar al ELN por estos hechos. Hicieron una protesta exigiendo que entregaran a los rehenes. Es así como aparece el ayudante de Dacosta, un joven indígena llamado Luis Charlot Cariban, con evidencias de tortura, cortadas en las manos con arma blanca; aterrado se fue del lugar.

Tras una reunión con diversas autoridades de la zona, se desplegó una comisión del Punto de Atención al Ciudadano (PAC) “Carida” de la Guardia Nacional Bolivariana. Fueron llevados hasta el lugar donde estaba enterrado el cuerpo del docente.

Al finalizar el recorrido, llegaron a un cementerio clandestino que tiene el ELN donde sepultan a sus víctimas.

“Para dar con el cuerpo utilizaron palos que introducían en las áreas donde era evidente que había ocurrido un reciente movimiento de tierra. A medida que encontraban un cadáver y comprobaban que no era el profesor Dacosta, seguían con otro, al quinto intento con igual número de cadáveres, encontraron el del indígena, que había sido torturado y presentaba un impacto de bala en la cabeza”, relató a Infobae una fuente de Amazonas.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

“A simple vista en ese lugar se ve que han sido sepultados más más de 30 cuerpos en igual número de fosas. Solo el ELN tenía conocimiento de ese lugar; ahí desaparecen los cuerpos de quienes son asesinados por ellos, porque la guerrilla ejerce como tribunal y aplica la pena de muerte contra venezolanos y extranjeros”, sentenció.

Tras el hallazgo, al puerto La 40 llegó una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Los funcionarios estuvieron unas horas en el lugar, pero desde entonces no se sabe cuáles son los resultados de esa actuación policial.



Artículos relacionados

Destacados

Recordó que durante más de dos años ha alertado sobre la necesidad de tomar medidas que eviten "que los activos de los venezolanos no...

Destacados

Ocariz fue postulado en horas de la madrugada de este sábado, según se lee en la boleta emitida por el CNE

Destacados

Se espera que en este tercer encuentro firmen otros acuerdos, entre ellos el acceso del Gobierno de Maduro al Fondo Monetario Internacional (FMI)

Destacados

El vicepresidente del CNE solicitó dar inicio a la tramitación "idónea y justa" de las inhabilitaciones políticas a poco meses de las elecciones del...