Connect with us

Internacionales

Secretaría de la OEA acusa a Venezuela de mantener una postura agresiva contra Guyana

En un comunicado publicado en su página web este viernes destacó que "el régimen de Maduro continúa tomando y promoviendo acciones ilegales contra Guyana, como la realización de un referendo ilegal el 3 de diciembre de 2023, mediante el cual busca anexarse la región del Esequibo"

Foto del avatar

Publicado

/

OEA república dominicana y haití

Caracas/Foto: Archivo.- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) denunció la "postura agresiva" del gobierno de Nicolás Maduro Venezuela hacia la República Cooperativa de Guyana. Afirmó que las acciones han escalado hasta convertirse en un punto de preocupación para la seguridad regional y constituye un asunto que amenaza la estabilidad y soberanía territorial dentro del Hemisferio.

Lea también: TSJ declara “sin lugar” recursos interpuestos por opositores para “anular” suspensión de La Primaria

La secretaría que dirige Luis Almagro, dijo que "la frontera establecida en 1899 por un comité de arbitraje internacional está vigente y es jurídicamente vinculante para todas las partes según el derecho internacional. Este laudo se vio recientemente reforzado por procedimientos y decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Estos procedimientos fueron ordenados por el Secretario General de las Naciones Unidas de acuerdo con los términos del acuerdo firmado en 1966 Ginebra por representantes de los gobiernos de Venezuela y Guyana".

En un comunicado publicado en su página web este viernes destacó que "el régimen de Maduro continúa tomando y promoviendo acciones ilegales contra Guyana, como la realización de un referendo ilegal el 3 de diciembre de 2023, mediante el cual busca anexarse la región del Esequibo".

Para la secretaría de la OEA esta acción se tomó no sólo "con un flagrante desprecio por el derecho internacional y las decisiones de la CIJ, sino también, una vez más, con un uso antidemocrático de procesos democráticos".

Agregó que el gobierno venezolano ya había llevado a cabo otras acciones agresivas antes del referendo, "incluidos varios incidentes y actos de intimidación".

Advertisement

Subrayó que estas acciones ilegales han escalado y ahora las violaciones a la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia son flagrantes. 

Señaló al gobierno de adoptar acciones jurisdiccionales en materia de defensa, nacionalidad, administración y economía en clara violación de la jurisdicción e integridad territorial de otro Estado.

Sostuvo que el Estado ha estado en permanente violación de las normas universales de derechos humanos y de las normas interamericanas.

"Las recientes acciones tomadas por el Régimen en Venezuela no sólo ponen en peligro el desarrollo y la estabilidad de Guyana, sino que también plantean un riesgo más amplio para la seguridad de América Latina y el Caribe, una situación que ha sido condenada repetidamente por la Comunidad del Caribe (Caricom)",'dijo



Advertisement

Tendencias