article-thumb
   

Secretario de la OPEP califica de “preocupante” la situación y pide detener la producción del crudo

Eileen Garcia

EFE.- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdallah Salem El-Badri, apostó hoy por “congelar” la producción de petróleo para hacer frente a la caída acumulada de los precios del crudo.

Salem El-Badri secundó así la estrategia de Venezuela, Qatar, Arabia Saudí y Rusia -los tres primeros miembros de la OPEP- que recientemente alcanzaron el acuerdo de congelar la producción a niveles de enero de 2016 si otros países secundan la medida.

“Este sería un primer paso”, dijo Salem El-Badri durante la conferencia energética internacional IHS Ceraweek, que anualmente se celebra en Houston, Estados Unidos.

Según el secretario general del cartel, la estrategia debería prolongarse durante tres o cuatro meses, para evaluar entonces su efecto e implementar nuevas medidas que no concretó.

“Si esto funciona, quizás en el futuro podemos acordar nuevos pasos”, dijo Salem El-Badri, quien además se mostró esperanzado en que, con un acuerdo entre potencias, los precios vuelvan a subir en 2017, aunque reconoció que la situación es “preocupante”.

Con ese objetivo, Salem El-Badri reconoció que la colaboración de los países que no forman parte de la OPEP y, en especial, de los Estados Unidos, es necesaria. “No sé cómo vamos a convivir con el petróleo de esquisto producido en Estados Unidos”, confesó.

El llamado petróleo de esquisto, extraído con la técnica del “fracking”, necesita un precio superior a los 60 dólares por barril para ser rentable y la estrategia inicial de la OPEP de aumentar la producción era desplazarlo del mercado.

Esta estrategia tuvo como consecuencia la caída progresiva del precio en 2015 y principios de 2016 hasta los 26 dólares el barril el pasado 11 de febrero, la cifra más baja en 12 años.

Comentarios

comentarios