article-thumb
   

Secretario Ejecutivo de la CIDH: Ninguna política migratoria debe basarse en violación de DD.HH.

El Cooperante

El Espectador. – El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icasa, se refirió este miércoles a la crisis fronteriza que atraviesa Venezuela y Colombia, después de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, decidiera cerra la frontera entre ambos países y deportar a cientos de colombianos.

Álvarez Icasa rechazó las deportaciones arbitrarias, señalando que las políticas migratorias no deben ir acompañadas de acciones que violenten los derechos humanos de cualquier persona, por lo que hizo un llamado a Venezuela a detener este tipo de acciones.

“La Comisión ha urgido a Venezuela a detener estas deportaciones arbitrarias y generar condiciones para el debido proceso. Ninguna política migratoria debe estar basada en la violación de los derechos humanos”, señaló el secretario de la CIDH en entrevista con Blu Radio.

“Las informaciones que hemos recibido es que se han deportado a más de 1000 personas. De esas 1 de cada 4 deportados son niños. No se ha reportado los principios de unidad familiar, hay niños que han sido separados de sus padres y nos preocupa la destrucción de viviendas que se hayan pintado con la letra ‘D’”, agregó.

No es la primera vez que la CIDH se manifiesta en contra de las acciones del gobierno venezolano contra colombianos. El organismo urgió la semana pasada a Venezuela a detener de manera inmediata “cualquier expulsión colectiva, arbitraria o sumaria” de colombianos y “abstenerse de adoptar cualquier medida tendente a destruir” sus propiedades.

 

Comentarios

comentarios