Connect with us

Economía

Sector autopartes apenas produce 20% de su capacidad

Omar Bautista presidente de Favenpa afirmó que el 2023 no fue un buen año para la industria nacional de autopartes. Argumentó que hubo una "severa" caída de la demanda y la competencia desleal

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) informó que el sector produce apenas 20% de su capacidad instalada.

Lea también: Alex Saab se reunió con el embajador de Belarús para fortalecer alianzas

"Eso también genera ineficiencia y unos costos adicionales que el importado no tiene", dijo durante una entrevista con Unión Radio.

Afirmó que el 2023 no fue un buen año para la industria nacional de autopartes. Argumentó que hubo una "severa" caída de la demanda y la competencia desleal.

Por otra parte, explicó que las complicaciones para acceder al crédito y las fallas en los servicios públicos se sumaron a los problemas que enfrentó el sector durante el pasado año.

A su juicio reactivar el financiamiento ayudaría al sector en las ventas y ensamblajes de los vehículos.

Advertisement

Indicó que una de las metas que se han trazado para este 2024 es detener el cierre de empresas.

¿Qué ha pasado con el sector?

El declive del sector automotor y autopartes va sin freno y en bajada desde hace varios años. 

Distintos representantes de fabricantes han lamentado que no existan políticas que beneficien la producción y comercialización de su inventario, sino todo lo contrario.

En 2020 Favenpa fabricó 107 automóviles -pese a la pandemia-. Luego, en 2021 reportó una reducción importante en la cifra 

Roger Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes dijo a la periodista Anaisa Rodríguez, para El Cooperante que desde hace años no es posible determinar cuánto ha perdido el sector en términos económicos. Explicó que ello depende del producto y de otros factores como la inversión, pero aseveró que antes la demanda "era mucho mayor" y que, por ejemplo, hace unos años para esta fecha, las empresas tenían el stock para cubrir la demanda de cepillos o limpiaparabrisas. Ahora es precario el stock.

Advertisement

Entre los problemas que ha enfrentado el sector en la última década se encuentra el llamado "puerta a puerta".

"El tema del contrabando o puerta a puerta nos afecta directamente porque el consumidor final busca resolver el problema que tiene en el momento y prefiere comprar los productos a precios más bajos. Pero no está comprando calidad, lo que a la larga, afecta su seguridad", reprochó Flores.



Tendencias