article-thumb
   

Sector salud de Norte de Santander está “asfixiada” por tutelas otorgadas a venezolanos

El Cooperante | 14 marzo, 2018

Caracas, 14 de marzo.– Las tutelas de venezolanos asfixian al sector salud en Norte de Santander, Colombia. Las autoridades alertan que la mayoría de solicitudes provienen de pacientes que no tienen ningún documento colombiano o que ni siquiera habitan en el territorio del vecino país.

Lea también: ¿Segura? Blanca Eekhout afirmó que en Venezuela se brinda “atención médica exitosa” a niñas y mujeres

La Constitución de Colombia señala que la tutela es la garantía del derecho que tiene toda persona a la protección judicial de sus derechos fundamentales a través de un recurso efectivo. Caracol Radio reseñó que el Director del Instituto departamental de Salud, Juan Bitar, se refirió a los mecanismos legales que están terminando de agudizar la crisis económica del sector de salud en Norte de Santander: “El año pasado llegamos a 94 tutelas que algunos jueces fallaron de forma integral con un valor de $2.161 millones en costo…”





Agregó que “estos pacientes que viven en Venezuela y a veces vienen en referencia desde el hospital de San Cristóbal o San Antonio, ejercen su derecho fundamental a la tutela y se está fallando a favor de ellos”.

Según Bitar, esta situación va a generar un detrimento en el sistema financiero del sector: “podríamos a llegar a recibir de 150 a 200 tutelas, lo que podría generar otro gasto de 4 mil millones de pesos”. Los venezolanos acuden a estos mecanismos por casos de guillain barré, traumas craneoencefálicos, mal de chagas y otras patologías.


Comentarios

comentarios