Connect with us

Destacados

Sectores de Kentucky azotados por tornados enfrentan una larga recuperación

“Con esta cantidad de daños y escombros, puede pasar una semana o incluso más antes de que tengamos un recuento final del número de vidas perdidas”, dijo el gobernador

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.-Trabajadores, voluntarios y miembros de la Guardia Nacional se desplegaron en áreas de Kentucky azotadas por una serie de tornados para comenzar el largo proceso de recuperación, que incluye el reemplazo de miles de postes de servicios públicos dañados y la entrega de botellas de agua potable. y seguir buscando a los muertos.

Lea también: Boicotean acto de Leopoldo López en una universidad pública en Madrid

El brote de tornado del viernes que mató al menos a 88 personas en cinco estados, 74 de ellas en Kentucky, abrió un camino de devastación que se extendió desde Arkansas, donde se destruyó un asilo de ancianos, hasta Illinois, donde un centro de distribución de Amazon resultó gravemente dañado.

En Kentucky, el gobernador Andy Beshear dijo que el número de muertos podría aumentar a medida que las autoridades continúen trabajando en torno a los escombros que ralentizaron los esfuerzos de recuperación. Cerca de 450 miembros de la Guardia Nacional se han movilizado en el estado, y 95 de ellos están buscando a los presuntos muertos, según reseñó AP.

“Con esta cantidad de daños y escombros, puede pasar una semana o incluso más antes de que tengamos un recuento final del número de vidas perdidas”, dijo el gobernador.

Advertisement

Las autoridades de Kentucky dijeron que el gran nivel de destrucción estaba obstaculizando su capacidad para contabilizar los daños. Aún así, los esfuerzos se centraron en reparar la red eléctrica, albergar a aquellos cuyas casas fueron destruidas y entregar suministros.

En todo el estado, alrededor de 26,000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad, según poweroutage.us , incluidos casi todos los de Mayfield. Más de 10,000 hogares y negocios no tenían agua hasta el lunes, y otros 17,000 están bajo advertencias de hervir el agua, dijo a los reporteros el director de Manejo de Emergencias de Kentucky, Michael Dossett.

Un fondo establecido por el estado recaudó $ 6 millones en donaciones, según el gobernador. La Primera Dama Britainy Beshear de Kentucky lanzó una colecta de juguetes navideños para los niños afectados por la tormenta. Ella está pidiendo juguetes, libros y tarjetas de regalo sin envolver de $ 25 que se distribuirán a las familias necesitadas.

Funcionarios estatales y locales dijeron que podrían pasar años para que algunas de las áreas más afectadas se recuperen por completo.

“De nuevo, esto no va a ser una operación de una semana o un mes, amigos. Esto continuará durante los próximos años. Este es un evento masivo ”, dijo Dossett.

Advertisement

Cinco tornados golpearon Kentucky en total, incluido uno con un camino extraordinariamente largo de unas 200 millas (320 kilómetros), dijeron las autoridades.

Además de las muertes en Kentucky, los tornados también mataron al menos a seis personas en Illinois, donde el centro de distribución de Amazon en Edwardsville fue alcanzado; cuatro en Tennessee; dos en Arkansas, donde el asilo de ancianos fue destruido y el gobernador dijo que los trabajadores protegieron a los residentes con sus propios cuerpos; y dos en Missouri.

La Administración Federal de Seguridad y Salud Ocupacional anunció el lunes que abrió una investigación sobre el colapso del almacén de Amazon en Illinois.

Mayfield, hogar de 10,000, sufrió algunos de los peores daños. Los escombros de los edificios destruidos y los árboles triturados cubrieron el suelo de la ciudad. Láminas de metal retorcidas, cables eléctricos caídos y vehículos destrozados se alineaban en las calles. Las ventanas volaron y los techos arrancados de los edificios que aún estaban en pie.



Advertisement

Tendencias