article-thumb
   

Secuestro de Edgar Zambrano podría acelerar acciones de la comunidad internacional contra Maduro

El Cooperante | 9 mayo, 2019

Caracas.- Tras la rebelión fallida del pasado 30 de abril liderada por Juan Guaidó, y tras un reacomodo en la Dirección del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) con el retorno de Gustavo González López a la jefatura de este organismo, Nicolás Maduro ha iniciado una purga en la Asamblea Nacional para con los diputados opositores que se apersonaron en la base aérea de La Carlota junto a Juan Guaidó y Leopoldo López. El secuestro de Edgar Zambrano, primer vicepresidente del Parlamento, ha encendido nuevamente las alarmas de la comunidad internacional y ha provocado una amenaza directa del Gobierno de Estados Unidos contra Maduro.

Le puede interesar: Con armas largas y una grúa: así secuestró el Sebin a Edgar Zambrano en La Florida

Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamhlea Nacional y vicepresidente del histórico partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) fue señalado por el Tribunal Supremo de Justicia en una sentencia en Sala Plena en días pasados de haber cometido el delito de “traición a la patria” y el “delito de silencio” (sic) por los hechos del 30 de abril. Posteriormente, Zambrano fue interceptado en su camioneta durante la tarde de este miércoles en las inmediaciones del la sede nacional de AD en La Florida por una comisión del Sebin que portaba armas largas. Luego de negarse a bajar de su vehículo, Zambrano fue remolcado con una grúa hasta la sede de El Helicoide, un tenebroso lugar que ha adquirido fama por las torturas a los presos políticos.

Nicolás Maduro ha decidido escalar en su arremetida contra la disidencia opositora. La lista de diputados alcanza a Henry Ramos Allup, expresidente del Parlamento y máxima autoridad de la tolda blanca, cuya inmunidad fue ilegalmente allanada por el TSJ junto a la de otros parlamentarios como Américo De Gracia, Luis Florido, Mariela Magallanes, Richard Blanco, Sergio Vergara, Freddy Superlano y Juan Andrés Mejías, por citar algunos nombres. La lista abarca a todos los legisladores que hicieron acto de presencia en La Carlota aquel 30 de abril.

La comunidad internacional ha reaccionado de inmediato al secuestro de Zambrano. Países del Grupo de Lima, Luis Almagro y Estados Unidos han condenado enérgicamente los hechos. La Embajada “virtual” de Estados Unidos en Venezuela, ha publicado en su cuenta Twitter una clara advertencia a Maduro si no libera de inmediato a Zambrano. “Habrá consecuencias”, prometieron.

La escalada contra la Asamblea Nacional, según fuentes de la dirigencia opositora a las cuales tuvo acceso esta sala de redacción, “se incrementará en los próximos días”, y serviría el terreno para una futura detención de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, cuyo entorno ha sido progresivamente asediado desde la jura el pasado 23 de enero en una multitudinaria concentración al este de Caracas.

Comentarios

comentarios