Connect with us

Nacionales

OVP dice que los pranes "entregaron" Tocorón al Gobierno de Maduro

La organización no gubernamental exigió al Gobierno que muestre toda la cantidad de armas, vehículos y motos que se manejaban dentro del centro penitenciario y que fueron confiscadas durante el operativo policial

Foto del avatar

Publicado

/

Tocorón

Caracas/Foto: Cortesía. Los pranes del Centro Penitenciario Aragua, mejor conocido como Tocorón, negociaron con el gobierno de Nicolás Maduro la toma del penal, afirmó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Lea también: Remigio Ceballos: «Detectamos túneles en Tocorón y logramos impedir una fuga masiva»

La ONG aseveró que la "supuesta intervención" fue conversada con Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias "Niño Guerrero", líder del centro penitenciario y cabecilla del grupo delictivo internacional "Tren de Aragua". El OVP sostuvo que el pran salió de Tocorón días antes del despliegue policial, al igual que sus más allegados "sin informar a la población penal".

La oenegé basó su aseveración en testimonios de fuentes cercanas a la operación militar, vecinos del centro penitenciario, privados de libertad y familiares de los mismos, que explicaron que muchos de los presos lograron salir por túneles y se acantonaron en montañas cercanas a Tocorón.

"A una intervención en la que dejan ir a los pranes no se le puede llamar exitosa y mucho menos cuando fueron los mismos pranes quienes entregaron Tocorón", enfatizó el OVP.

Instó al Gobierno a mostrar los rostros de los principales líderes del "Tren de Aragua" principalmente a “Niño Guerrero” para garantizar la transparencia de la “intervención”. También exigió que se muestre toda la cantidad de armas, vehículos y motos que se manejaban dentro del centro penitenciario.

Advertisement

El OVP se refirió también a la cantidad de presos que había en Tocorón. Recordó que el aunque el penal tiene una capacidad para albergar a 5.500 personas, el número bajó a 3 mil reclusos y tras la toma se contabilizaron 1.500, por lo que cuestionó el paradero de los demás.

Advirtió que tras el operativo pareciera haberse registrado la mayor fuga de presos en Venezuela y el mundo.

"Como organización estamos a favor de que se retome el control de las cárceles que están bajo el pranato, pero no creemos en tomas negociadas para que los pranes se vayan y no paguen por los crímenes cometidos", agregó.



Tendencias