article-thumb
   

Según informe de la DEA, Hugo Chávez ordenó “inundar Estados Unidos de Cocaína”

María Fernández | 13 septiembre, 2019

Caracas.- En un reportaje de exclusiva de EL Mundo, mostraron un informe de la DEA, donde se demuestra que el presidente fallecido Hugo Chávez, ordenó combatir a Washington introduciendo droga por medio de las Farc, donde Hugo Carvajal (El Pollo), estaría involucrado.

Le puede interesar: Humberto Calderón sobre fotografías de Los Rastrojos: “Guaidó pudo haberse sacado esa foto con cualquiera”

Según el medio, la justicia de Estados Unidos remitió el día jueves a la Audiencia Nacional un informe de la DEA (Administración para el Control de Drogas americana), en el que detalla cómo Chávez reunió en el año 2005 en su residencia oficial a los responsables de Inteligencia del país para ordenarles “combatir a EE. UU. inundándolo de cocaína”.





El documento destaca que uno de los asistentes al encuentro fue Carvajal, ex jefe de la Inteligencia Militar, detenido en España el pasado mes de abril acusado de narcotráfico y que actualmente se encuentra encarcelado en estos momentos en la cárcel de Estremera esperando que se resuelva la petición de extradición solicitada por el Gobierno de Estados Unidos.

La DEA se basa en los testimonio de uno de los asistentes en dicha reunión, al cual bautizaron con el apodo de “testigo uno”, y aclaran que se trata de un ex juez el cual se desempeñó en un tribunal venezolano desde 2005.

Según el relato presentado por las autoridades estadounidenses, el encuentro se celebró en la casa del ex presidente Chávez, a la misma acudieron, aparte de los ya mencionados “el general Henry de Jesús Rangel Silva, entonces jefe de la agencia de Inteligencia Disip, ahora Sebin, Diosdado Cabello, y Tareck El Aissami”.

La DEA explica en su informe que “durante la reunión Chávez instó al grupo, en sustancia y en parte, a promover objetivos políticos, incluido el de combatir a Estados Unidos inundando el país con cocaína“. Además de ordenarles “coordinarse” con la guerrilla de las Farc para consumar el plan.

El grupo, según relató el testigo uno, pasó a institucionalizar las reuniones cada mes y éste asegura haber asistido al menos a cuatro de ellas. A los encuentros les sucedió “aproximadamente dos o tres semanas después de la reunión en la residencia presidencial”. del que también formaba parte Carvajal, y que “fue convocado a la casa del vicepresidente venezolano para ese entonces José Vicente Rangel”.





En la nueva cita se pusieron en marcha los detalles del plan ordenado por Chávez para ser desarrollado con éxito. “Durante la reunión Cabello describió las rutas terrestres y marítimas de tráfico de drogas a través de Venezuela y El Pollo indicó que la cocaína sería suministrada por guerrillas colombianas, es decir, las Farc”.

El equipo de trabajo del más alto nivel se reuniría de nuevo en el mismo lugar, casi un mes después. En el cual Carvajal “le dijo al grupo que la coordinación con los camaradas iba bien y que se había reunido con los cabecillas de la guerrilla en Venezuela”. Luego de eso pasaron a discutir con ellos “la división de las ganancias de las drogas y el suministro de armas como compensación”.

Por otra parte en el reportaje de El Mundo, señala que por la colaboración de las Farc, Chávez impuso que la justicia venezolana exculpara a los miembros de la guerrilla de cualquier delito en el que se viera inmersa en territorio venezolano vinculado a “asesinatos, narcóticos, secuestros, tiroteos y extorsión”. Además el segundo testigo de la DEA es, según “un miembro del ejército de Venezuela asignado como seguridad para Chávez entre 2008 y 2013”. Este “testigo dos” sostiene que “proporcionó la seguridad en una reunión organizada por Chávez en un rancho, a la que asistieron varios miembros del chavismo, como el exministro del Interior venezolano Ramón Rodríguez Chacín y el cabecilla de las Farc Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez”.

 

 

 

Comentarios

comentarios