Connect with us

Nacionales

Según Jesús Farías: trama de corrupción Pdvsa-Cripto fue causada por las sanciones

El diputado sostuvo que la trama se fue desarrollando en “función de un plan político” con la participación de los “promotores del bloqueo económico”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @psuv.- El diputado ante la Asamblea Nacional, Jesús Farías afirmó este martes que la trama de corrupción Pdvsa-Cripto fue un proceso “inducido” desde el exterior para hacerle daño al país.

Lea también: Fiscalía abre investigación contra Rebeca García y su hermano por el acoso a mujeres y niños

En entrevista para Globovisión, el funcionario señaló que el caso de corrupción no hubiese ocurrido si Venezuela estuviera libre de sanciones, ya que -según comunicó- las medidas provocaron que se utilizaran mecanismos paralelos para poder comercializar el petróleo venezolano. 

“La corrupción se ha convertido en un flagelo para el desarrollo nacional (...) el hecho de que hayan caído altísimos personeros del gobierno nacional, evidencia claramente la determinación que tenemos nosotros con esta lucha. No podemos perder de vista que fue un proceso estimulado, inducido y desplegado desde el exterior”, dijo. 

Además, sostuvo que la trama se fue desarrollando en “función de un plan político” con la participación de los “promotores del bloqueo económico”. “Ese proceso de descomposición es una verdadera inmundicia porque le robó los recursos al pueblo venezolano en el momento en el cual más lo necesitaba”. 

Señaló que pronto saldrán las cifras oficiales de la investigación. 

Advertisement

Por otra parte, habló sobre la vinculación de Rafael Ramírez con casos de corrupción dentro de la principal industria del país. Acotó que Estados Unidos “protege” a todos los venezolanos que son acusados de corrupción y salen del país para no ser arrestados. “Se han convertido en una verdadera cloaca”. 

“Está claramente comprobado que esta gente trabajaba para el gobierno norteamericano. Esto no fue algo fortuito, casual, fue organizado para hacerle el mismo daño”, resaltó. 

Sanciones en Venezuela

El diputado compartió que, tras la jornada de consulta pública en el país, las empresas privadas, federaciones y trabajadores venezolanos coinciden en la necesidad de aumentar las pensiones de los adultos mayores.

“Es un sistema de beneficios, de servicios, de conquistas para los trabajadores, que incluye asistencia médica, los medicamentos y la posibilidad de organización como sector importantísimo de la sociedad”, indicó. 

Puntualizó que, por las sanciones, el país ha perdido la posibilidad de obtener 185 mil millones de dólares, con los cuales se puede mantener el financiamiento del fondo de pensiones. Además, acotó que la “destrucción” del sistema productivo se eleva a los 380 mil millones de dólares. A pesar de las cifras, aseveró que Venezuela continúa creciendo y aumentando su producción. 

Advertisement

“La raíz del problema no es decisión del Gobierno, son todas las restricciones y agresiones, fundamentalmente, que impiden que generemos ingresos. La única manera de incrementar los salarios, el ingreso, es que podamos trabajar libremente”, comentó. 

Anunció que, en el transcurso del segundo semestre, la administración de Nicolás Maduro podría generar un ajuste de salario mínimo, que se mantiene en 130 bolívares desde marzo de 2022. “Aun con las sanciones, este país va a seguir avanzando. No nos van a parar, ya no están en capacidad (las sanciones) de llevarnos a un daño como en el 2017”.





Tendencias