Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Según Nicolás Maduro, en diciembre habrá más perniles que gente

Nicolás Maduro lo vuelve a hacer: llega diciembre, promete perniles y nadie le cree. Con el capitalismo salvaje que se avecina, comienza a utilizar los términos oferta y demanda para convencer de que la cosa se va a poner buena y que el 80% de venezolanos en pobreza extrema van a cenar completo en Navidad

Caracas.- Una simple operación matemática concluye con una cifra asombrosa: por fin Nicolás Maduro tendrá razón cuando asegura que este año habrá más perniles que gente. Porque si bien en su cantaleta anual sobre la multiplicación de los perniles, año tras año  promete perniles para todos, pero jamás cumple, en esta ocasión (y gracias a su pésima gestión en cualquier cosa), quizás hasta sobren dos millones de perniles porque, tal como asegura Maduro, «habrá más oferta que demanda», utilizando  por primera vez una terminología del capitalismo clásico, quizás para actualizar su vocabulario y ponerse al día con el porvenir de explotados y explotadores que se vislumbra con la ley antibloqueo.

Lea también: Hijo del Sha de Irán asegura que gobierno de Teherán quiere convertir a Venezuela en un satélite suyo

La operación matemática que le da la razón a Maduro, es la siguiente. Según asegura, » Vamos a garantizar el pernil para este diciembre 2020. Estamos abriendo el almacén donde están 3. 600 000 kilos de pernil acopiados para un total de 7 mil toneladas para la distribución». 

Entonces si dividimos esas 7 mil toneladas de perniles (lo que equivale a siete millones de kilos de perniles), entre el número de venezolanos que los pueden adquirir, la situación sería preocupante porque «sobrarían» dos millones de kilos de cerdo. Me explico: de acuerdo con la más reciente encuesta Encovi, 80% de los venezolanos están en situación de pobreza. Pero esos venezolanos no totalizamos ya 28 870 millones de habitantes porque, como sabemos, más de 5 millones han huido del país. De modo que ahora somos 23 millones de habitantes, de los cuales 80%  (18 millones) está en situación de pobreza extrema. Es decir, que los perniles de Maduro estarían vetados para esos 18 millones de venezolanos que, obviamente, no les sobrará el dinero para adquirir su proteína navideña, mientras solo 5 millones de venezolanos podrán adquirir los perniles de Maduro.  Pero como Maduro promete que habrá siete millones de kilos de pernil, pues obviamente sobrará cochino parejo.

Aunque el optimismo oficial siempre se va a topar con la verdad, esa vieja enemiga. Porque basta con revisar las diversas promesas similares para toparse con que el año pasado el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, «informó que en el contexto del Plan Porcino Nacional ordenado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ya están garantizadas 13 500 toneladas de pernil para el disfrute del pueblo venezolano en Navidades».  O sea, el doble de lo que prometen este año.

Y  el 12 de diciembre de 2019,   Carlos Leal Tellería, ministro de Alimentación,  informó que  se iban a distribuir  27 000 toneladas de pernil. Es decir, 20 000 toneladas más de lo que informa Maduro para este año. En fin, que ofrecieron el doble  y el triple de lo que prometen hoy, una sabrosa ilusión que siempre culmina en la nada y que, en años anteriores, generó más de 200 protestas en todo el país y por varios días, cuando cientos de  personas humildes se lanzaron a las calles  exigiendo  su trozo de pernil barato,  a quienes les respondieron con represión y bombas lacrimógenas. 

Cuatro años lleva Maduro prometiendo perniles y en cuatro años nunca ha cumplido su oferta, como le dice ahora a sus embustes. Ya veremos a los millares de engañados en las calles protestando y a la Guardia Nacional con sus soldados flacuchentos, acallando las voces que exigen comer completo y sabroso, como en Miraflores.

Artículos relacionados

Internacionales

La institución española apuesta por la transformación digital

Tecnología y Curiosidades

La aplicación de mensajería instantánea reemplazó la opción anterior de silenciar las llamadas y mensajes por un período máximo de un año

Destacados

Esta es la tercera embarcación que ha sido interceptada este año en aguas del Atlántico

Tecnología y Curiosidades

Un estudio determinó que las mujeres sienten preferencia por los gatos