article-thumb
   

Según IPYS, 37% de periodistas venezolanos se autocensuran para evitar represalias

Eileen Garcia

El Cooperante.- Según una encuesta realizada por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), el 37% de los comunicadores sociales en Venezuela, se autocensura para evitar “las amenazas de acciones legales”.

Marianela Balbi, directora de la organización no gubernamental, durante la presentación del estudio, mencionó que eso “demuestra el uso del aparato judicial para criminalizar la actividad y el ejercicio del periodismo en Venezuela”.

El IPYS señaló que actualmente existen 54 procedimientos judiciales contra medios de comunicación y periodistas, con un “aumento alarmante durante los últimos tres años”, en los que ha gobernado el presidente Nicolás Maduro.

Balbi indicó que una de las razones que adujeron los periodistas para autocensurarse es la “necesidad de proteger a las fuentes”, dado que “ahora la presión está mucho más enfocada en la persona que proporciona la información”.

La encuesta fue realizada a reporteros de 16 estados del país, que trabajan en “medios privados, independientes, estatales y comunitarios”, entre el 18 de septiembre y el 31 octubre de 2015.

Comentarios

comentarios