article-thumb
   

Seis países piden a la CPI investigar a Maduro por crímenes de lesa humanidad

El Cooperante | 26 septiembre, 2018

Caracas.- Los cincos países latinoamericanos y Canadá hicieron oficial la petición para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Lea también – Este es el documento que firmaron seis países para denunciar a Nicolás Maduro en La Haya

Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron en los márgenes de la Asamblea General de la ONU una carta sellada ayer por los líderes de sus respectivos países solicitando la intervención de la Corte con sede en La Haya.

La misiva, remitida a la CPI, va acompañada de informes elaborados por expertos internacionales, reseñó EFE.

Entre esos documentos, que ya son públicos, figura un informe elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales de entre abril y julio de 2017.


Lea también – “Vengo cargado de pasión”: Maduro arribó a Nueva York para asistir a la ONU 

La solicitud, sin precedentes, viene siendo apoyada por dos informes elaborados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El canciller peruano, Néstor Popolizio, destacó que, de comprobarse varios de los elementos contenidos en esos documentos, “quedarían claramente configurados los crímenes de lesa humanidad”. Popolizio insistió en que en Venezuela “no solo no existe la democracia, sino que impera un mecanismo de dictadura”.

Roberto Ampuero, por su parte, insistió en que los informes son “sólidos y contundentes” y “muestran de manera muy seria y documentada las denuncias de delitos de lesa humanidad en Venezuela“.

“Las violaciones a los derechos humanos en Venezuela deben terminar y las que han ocurrido deben ser investigadas para establecer, con la mayor claridad, quiénes son los responsables, también en términos individuales”, dijo a los periodistas.

“Consideramos (…) que permanecer impasible, indiferentes o especulativos ante esta realidad podría tener ribetes de complicidad con el régimen que se ha apoderado de la suerte de la República de Venezuela“, apuntó el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni.

 

Comentarios

comentarios