Connect with us

Tecnología y Curiosidades

¿Semana Santa o Semana de Turismo? La controversia en Uruguay

El Estado uruguayo comenzó a distanciarse de la Iglesia católica, con medidas como la secularización de los cementerios y la creación de un registro civil

Foto del avatar

Publicado

/

Uruguay

Caracas / Foto Portada: BBC Mundo.- La Semana Santa en Uruguay se vive de manera diferente a como se celebra en la mayoría de los países de América Latina. En lugar de llamarla "Semana Santa", el Estado uruguayo la denomina oficialmente como "Semana de Turismo", un nombre que refleja la profunda tradición laica del país.

Lea también: Todo lo que debes saber sobre la festividad del Jueves Santo

Caso similar al que ocurre con la Navidad. Uruguay es el único país de América Latina que no la reconoce como feriado oficial. En su lugar, la fecha se denomina Día de la Familia, una decisión tomada hace más de 100 años en el marco de un proceso de secularización del Estado uruguayo.

Sobre la Semana Santa, conocida en este país como “Semana de Turismo”, su origen se remonta en el siglo XIX. De acuerdo con un artículo publicado en BBC Mundo, el Estado uruguayo comenzó a distanciarse de la Iglesia católica, con medidas como la secularización de los cementerios y la creación de un registro civil.

A comienzos del siglo XX, bajo la presidencia de José Batlle y Ordóñez, se impulsaron las reformas sociales contrarias a los intereses de la Iglesia, como la remoción de crucifijos en hospitales y la eliminación de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

La historiadora Mónica Maronna, coautora del libro “100 años de laicidad en Uruguay”, explicó a BBC Mundo que, en aquellos años, la batalla anticlerical se planteó tanto en el campo legal como cultural.

Advertisement

“Por ejemplo, había un episodio muy común sobre todo entre anarquistas para mofarse de la Iglesia: en Semana Santa, cuando había mandato de no comer carne, hacían un asado que llamaban el ‘banquete de promiscuidad’”, dice Maronna.

Así fue como en 1919 se aprueba una ley de feriados que cambia el nombre a varias fechas católicas, incluyendo la Semana Santa, que se convierte en “Semana de Turismo”.

Entre las razones del cambio está el hecho de que la Semana Santa coincide con la temporada alta de turismo en Uruguay, por lo que buscan atraer a visitantes de todo el mundo.

Datos de interés que arroja la publicación de BBC Mundo es que Uruguay es el país de América Latina con mayor porcentaje de población sin religión: 47 %, según la encuesta de Latinobarómetro del año 2023.

En las últimas décadas, se han aprobado leyes contrarias a las posturas de la Iglesia católica, como la despenalización del aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo.

Advertisement

La “Semana de Turismo” en Uruguay incluye eventos culturales y deportivos como La Vuelta Ciclista del Uruguay, la Semana Criolla, la Semana de la Cerveza y el clásico de fútbol uruguayo entre Peñarol y Nacional. También es una fecha para descansar y disfrutar del tipo libre.

Estas actividades no son muy bien vistas por el arzobispo de Montevideo, según la publicación. Daniel Sturla critica que el Viernes Santo, día respetado incluso por familias no creyentes –dice- se lleve a cabo un partido de fútbol.

 “El Viernes Santo es un día que se respeta en muchos ámbitos, aun en familias no creyentes”, dice Sturla. “Que ese día, a esa hora, justo en la tarde donde se celebran la pasión y el viacrucis se haga el clásico, me parece que es un profundo error”.

Aun así, reconoce que es un “tema saldado” en Uruguay, tal y como lo expresa en su libro “¿Santa o de Turismo? Calendario y secularización en Uruguay.

“La Iglesia asume la realidad de ser una presencia que no tiene apoyos oficiales, que no tiene un carácter mayoritario”, dice.“Pero al mismo tiempo es una presencia que forjó este país, que tiene su peso y que en la medida en que haya comunidades cristianas que vivan la fe con alegría y entusiasmo aun siendo una minoría, va a tener su valor y su peso, sin que eso signifique que se vuelva atrás en leyes como estas”.

Advertisement




Tendencias