Connect with us

Destacados

Senado de Chile rechaza juicio político contra Sebastián Piñera

El primer capítulo de la acusación logró 24 votos a favor, logrando el respaldo de la oposición, quedando a cinco de los 29 sufragios exigidos para la aprobación del juicio político

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El Senado de Chile rechazó este martes la destitución del presidente Sebastián Piñera, luego de que las bancadas de oposición no consiguieran los 29 votos a favor para tramitar la acusación constitucional. 

Lea también: Justicia estadounidense fija próxima audiencia contra Álex Saab para enero de 2022

El primer capítulo de la acusación logró 24 votos a favor, logrando el respaldo de la oposición, quedando a cinco de los 29 sufragios exigidos para la aprobación del juicio político, mientras que el segundo solo obtuvo 22 votos, refirió el portal BioBioChile. 

La acusación contra Sebastián Piñera fue presentada el pasado mes de octubre por los diputados de la oposición chilena, luego de que se revelara una compraventa de la minera Dominga en 2010, que señalaba que la familia del mandatario recibiría un monto determinado si la zona donde se desarrollaba el proyecto no era declarada zona de protección. 

Dicha información se conoció luego de la publicación de los “Pandora Papers”, una investigación de diferentes medios de comunicación en el mundo.

El pasado 9 de noviembre, la Cámara de Diputados avaló la acusación en una larga y polémica sesión y justo con los 78 votos que se necesitaban para que el proceso avanzara y llegara al Senado.

Advertisement

De haber resultado favorable la destitución, según la Constitución de Chile, se habría conformado un Gobierno transitorio encabezado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, hasta que el Congreso eligiera a un nuevo presidente.



Tendencias