Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Senado de Colombia aclara que retorno de las relaciones con Venezuela dependen de Duque

Horas antes, Juan Diego Gómez aseguró que la propuesta de crear una comisión legislativa bilateral para buscar la normalización de las relaciones con Venezuela es un mensaje para el gobierno colombiano sobre la necesidad de avanzar en ese aspecto

Foto: Cortesía

Caracas.- El presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez aclaró este miércoles que la propuesta del Parlamento de buscar un restablecimiento de las relaciones con Venezuela no sustituye las facultades del gobierno de Iván Duque. 

Lea también: Iván Duque ratificó que no reconocerá a Maduro tras propuesta del Senado colombiano

"La proposición 34 aprobada en la plenaria del Senado de ninguna manera sustituye las facultades constituciones del manejo de las relaciones internacionales en cabeza del presidente Iván Duque, quien ha sido categórico en afirmar que el Estado colombiano no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro. Cualquier avance en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es facultad exclusiva del presidente de la República a través de la Cancillería", dijo Gómez en un video compartido por W Radio Colombia. 

El acuerdo aprobado por el Senado colombiano, y respaldado por la Asamblea Nacional (AN), plantea la conformación de una comisión bilateral entre ambos países para abordar la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales. 

Más temprano este miércoles Gómez aseguró que la propuesta de crear una comisión legislativa bilateral para buscar la normalización de las relaciones con Venezuela es un mensaje para el gobierno colombiano sobre la necesidad de avanzar en ese aspecto.

El Senado de Colombia aprobó el martes una proposición que busca un acercamiento con Venezuela, decisión que fue comunicada por el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, durante una breve rueda de prensa. 

Dicha propuesta fue aplaudida por Nicolás Maduro, quien resaltó que “Colombia y Venezuela tenemos que resolver nuestros problemas en paz”, a pesar de sus constantes denuncias contra el gobierno de Iván Duque en referencia a la migración venezolana. 

"Necesitamos levantar las relaciones respetando la vida política, las ideas, el bagaje ideológico, no metiéndonos en los asuntos internos. Por eso me parece un paso tremendo que el Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional de Venezuela se hayan puesto de acuerdo para avanzar en una comisión binacional en la regulación y normalización de las relaciones diplomáticas, comerciales y económicas", sostuvo Maduro.

Por su parte, Iván Duque subrayó que Colombia no reconocerá "una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante (...) Mientras sea el presidente de Colombia y en defensa de la carta democrática y en defensa de los valores que hemos construido no vamos a reconocerlo".

A juicio de Duque reconocer a Nicolás Maduro "sería una claudicación frente a la miseria que ha tenido que vivir todo un pueblo por cuenta del oprobio".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

Una acalorada discusión se generó el sábado entre una operadora y una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras de Argentina, luego de...

Destacados

Lohan quien ha mantenido su relación bajo perfil para no ser una pareja mediática, decidió presumir lo feliz que se siente con su futuro...

Destacados

Los arqueólogos creen que la momia tiene una antigüedad de entre 800 y 1.200 años después de Cristo y presumen que podría pertenecer a...

Destacados

Los niños de 10, 8 y 5 años se encuentran recibiendo atención médica en la Clínica Santa Rosa de la ciudad